La basura electrónica es un riesgo para la salud humana

0

Hoy en día vivimos rodeados de dispositivos electrónicos que, como todo en la vida, van quedándose obsoletos y pasan a ser considerados como basura. Basura electrónica. De acuerdo con el estudio “Observatorio Global de Basura Electrónica”, el volumen de basura electrónica en el mundo aumentó 8% entre 2014 y 2016 y el precio es de los precios más accesibles de los dispositivos.

Según los datos del estudio, en el año pasado, la cantidad de aparatos con baterías o cables eléctricos que se arrojaron a la basura ascendió a 44,7 millones de toneladas. Para que tengas una idea, dicho valor corresponde a 4,5 mil torres Eifel (o 1 millón y 230 mil camiones de 40 toneladas alineados en los dos sentidos entre Nueva York y Bangkok, capital de Tailandia). De estos aparatos, apenas el 20% fue reciclado. Además, el estudio también revela que el 76% de los dispositivos descartados en 2016 fueron parar a incineradoras, fueron reciclados de manera informal o han permanecido guardados en casa.

Te puede interesar: SLAX Linux: dale vida a tu ordenador “casi” muerto

“La gestión de la basura electrónica es una cuestión urgente en el mundo actual, digitalmente dependiente, donde el uso de aparatos electrónicos crece constantemente.”Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Basura electrónica por tipo de dispositivo

En lo que respecta a la basura electrónica por tipo de dispositivo, los dispositivos pequeños, como aspiradores, microondas, radios o consolas fueron los más comunes (16,8 millones de toneladas), seguidos por grandes aparatos, como lavadores y fotocopiadoras (9,2 millones de toneladas), dispositivos de frio y calor (7,6 millones de toneladas), pantallas (6,6 millones de toneladas), y pequeños dispositivos de comunicaciones, como móviles, tablets y otros (3,9 millones de toneladas).

En Oceanía, con 17,3 Kg de basura producido por persona, y Europa con 16,6 Kg por persona, son los continentes más contaminantes, seguido por América (11,6 Kg por persona), Asia (4,2 Kg) y África (1,9 Kg). Europa es el continente con la tasa de reciclaje más elevada (35%), claramenta al frente de América (17%), Asia (15%) y Oceanía (6%), excluyendo en este estudio al continente africano por falta de datos fidedignos, afirma EFE.

El informe prevé un crecimiento significativo del aumento de basura electrónica en los próximos años, con un aumento del 8% para 2021 y una subida de la producción de basura per capita para los 6,8 Kg, cuando en 2016 se fijó en los 66,1 Kg, más 5% que en el año 2014.

El estudio fue lanzado este miércoles, y envuelve la Universidad de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esta situación?

Fuente: ITU

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.