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La batalla legal entre Yahoo! y Mozilla por la búsqueda en Firefox

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Si las guerras de los navegadores son agresivas y aguerridas, las que envuelven los motores de búsqueda no iban a ser más pacíficas. La prueba de eso fue la conquista de las búsquedas en Firefox que Yahoo! consiguió.

Pero esto cambió y Mozilla retomó la búsqueda a cargo de Google, lo que parece haber originado una nueva batalla legal que coloca frente a frente viejos amigos. Yahoo! colocó a Mozilla en tribunal, que respondió con un nuevo proceso contra Yahoo!.

Este no será uno de los casos más simples de juzgar, ya que coloca frente a frente empresas que han incumplido sus obligaciones y que, por ello, fueron penalizadas. Este también será un caso que difícilmente tendrá un vencedor lógico y directo.

La acción de Yahoo! contra Mozilla

Todo empezó cuando, en 2014, Mozilla y Yahoo! establecieron un acuerdo para hacer que la búsqueda padrón de Firefox fuese la segunda más importante. Mozilla tomó precaución y colocó en el contrato una cláusula que garantizaba el pago anual de 375 millones de dólares adicionales en caso de que Yahoo! fuese comprada. La mayoría creía que eso era algo que no podría ocurrir, pero la verdad es que el año pasado lo imposible se ha hecho realidad.

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Como resultado de toda la confusión existente, Mozilla resolvió cambiar el motor de búsqueda utilizado en el Firefox Quantum, volviendo a Google. Es aquí donde nace el primer proceso, con Yahoo! acusando a Mozilla de haber incumplido el contrato establecido.

La defensa de Mozilla y de Firefox

Viéndose acusada y entendiendo que de forma injusta, Mozilla contraatacó y abrió un proceso legal contra Yahoo!, acusándola de incumplir el contrato y exigiendo el pago de los 375 millones anuales. Mozilla se defiende con la necesidad de asegurar el mejor para su marca y con la protección de sus intereses.

La verdad es que ninguna de las partes quiere prescindir de sus derechos, y en particular Mozilla, ya que no quiere abdicar de sus 750 millones de dólares que puede recibir de Yahoo!. Este parece ser más un caso que no tendrá una resolución inmediata. Ambas partes tienen argumentos fuertes e intereses elevados que quieren proteger. Hasta entonces, quien conseguirá estar bien es Google, ya que con los problemas que Yahoo! tiene, volvió a tener una posición de destaque en Firefox. ¿Y tú? ¿De qué parte estás?

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