China usaría los perfiles de WeChat como carné de identidad

0

El Gobierno de la República Popular China quiere convertir los perfiles de usuario de sus ciudadanos en la aplicación de mensajería instantánea WeChat en alternativas electrónicas al carné de identidad del país, basándose en una tecnología de reconocimiento facial.

Un carné de identidad virtual, pero con tu perfil de WeChat

El reconocimiento facial y la inteligencia artificial son dos tecnologías que actualmente están en auge y que son implementadas por todas las compañías tecnológicas para la creación de productos que brinden soluciones a problemas de nuestra vida cotidiana.

WeChat

Incluso, el reconocimiento facial ha sido posicionado por los fabricantes de teléfonos móviles como uno de los últimos estándares en seguridad biométrica. Por ejemplo, Samsung y Apple ya aplican esta tecnología para el desbloqueo del Galaxy S8 o el iPhone X.

Es por eso que el Gobierno de la República Popular China quiere aplicar estas dos tecnologías, en conjunto con la aplicación de mensajería instantánea WeChat, para crear tarjetas virtuales que sirvan como alternativa al tradicional carné de identificación.

Tal y como lo destaca Europa Press, el objetivo del Gobierno chino es extender el uso de esta vía de identificación a todo el país a lo largo del primer mes del próximo año.

Te recomendamos: ¿Y a ellos? ¿Cómo les ha cambiado la vida la telefonía móvil?

Para ello, Tencent (la compañía más valiosa de China, la quinta a nivel mundial y la responsable de desarrollar WeChat) se ha unido al Ministerio de Seguridad Pública chino para que -en conjunto- consigan que la aplicación pueda considerarse una identificación valida legalmente.

El proceso para que ello suceda sería, tal y como se detalla en Xataka Móvil, utilizar el reconocimiento facial para verificar la identidad de cada usuario y, posteriormente, utilizar el WeChat ID (identificador de usuario de la app) como un documento oficial de identidad que se utilizará a través del teléfono móvil.

Para las autoridades, este proyecto ayudaría a mejorar la precisión en los procesos de identificación de personas, reduciendo incluso los tiempos. En efecto, la inteligencia artificial puede validar identidades con un margen de error de un 1%, mientras que en los humanos este asciende al 15%.

App móvil de WeChat

Te puede interesar: WeChat tiene lista su propia versión de las Instant Apps de Google

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la precisión a la hora de identificar a las personas. Según ha explicado uno de los responsables de la Oficina Pública de Seguridad de Guangzhou al citado medio, la IA

Las autoridades chinas han afirmado, además, que los datos de los ciudadanos en WeChat están encriptados, por lo que este método ayuda a combatir los robos de identidad, además de servir como opción alternativa de identificación en caso de extravío o robo del carné físico.

WeChat para Android

WeChat para iPhone y iPad

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.