Inicio Análisis Estas son las consecuencias de que Estados Unidos eliminara la Neutralidad de...

Estas son las consecuencias de que Estados Unidos eliminara la Neutralidad de la Red

¿Qué es la neutralidad de la Red y porqué es importante? ¿Cuáles son las consecuencias de las medidas adoptadas?

0
Compartir

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio por finalizada la medida que permitía que Internet fuera considerado un servicio público de libre e igual acceso. La nueva iniciativa, pregonada por el presidente de la Comisión, el republicano Ajit Pai, pone fin a la neutralidad de la Red establecida durante la administración de Barack Obama.

¿Qué es la Neutralidad de la Red y porqué es importante?

La neutralidad de la Red es un principio que establece que los proveedores de acceso a Internet brinden el servicio a los usuarios, pero sin privilegiar el contenido de unas partes por sobre otras.

Es decir, significa que cualquier usuario de Internet puede poder navegar de la misma manera, esto habitualmente se dilucida en la velocidad de navegación, en cualquier sitio web que esté alojado en Internet.

Incluso. esa neutralidad, también se aplica a las descargas, sobre todo las que tienen que ver con los servicios de streaming, de música y audiovisual, tan populares hoy en día.

El término fue acuñado en la Universidad de Columbia por el profesor Tim Wu en 2003, como una extensión del concepto de una operadora común que era utilizado para describir el papel de los sistemas telefónicos, según lo describe la Wikipedia.

neutralidad de la Red

Te puede interesar: ¿Hacia un internet con medios de comunicación de pago?

En Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama en 2015, se aprobó una resolución de FCC que consideraba a Internet como servicio público, una decisión clave que permitió aumentar la regulación para garantizar el carácter abierto de la red y evitar los llamados “canales rápidos” de pago.

Ahora, con el gobierno del republicano Donald Trump, las cosas han cambiado. El nuevo presidente de la Comisión, Ajit Pai, impulsó una reforma para dejar de considerar a los proveedores de acceso a Internet, como servicios de información.

Por ello, los servicios de Internet, se empezarían a considerar como cualquier otro servicio de telecomunicaciones, y la Comisión Federal del Comercio (CFC), sería, a partir de la aprobación de la nueva norma, la encargada de velar por la privacidad de los datos de los internautas.

¿Qué significa el fin de la “neutralidad de la red” en Estados Unidos?

El 14 de diciembre pasado, la FCC aprobó finalmente la propuesta de Pai, poniendo así fin a la neutralidad de la red y la resolución de Obama. Tal y como lo indica Infobae, en una votación de 3 a 2, aprobó la nueva iniciativa para poner fin a reglas “torpes” que desalientan la inversión y la innovación.

De esa manera, los proveedores podrán fijar tarifas diferenciadas para, por ejemplo, controlar la velocidad, calidad de los accesos y disponibilidad del contenido de diversas empresas respecto a otras.

FCC

Así, por ejemplo, empresas como Comcast, Verizon y AT&T podrían bloquear contenido, ralentizar servicios y modificar la velocidad de conexión según el sitio. De ahí que se hable de la generación de “dos Internet”: una de vía rápida, y otra más lenta.

Esta decisión ha sido ampliamente criticada, en especial, por las compañías emergentes o startups, quienes consideran que su suerte está echada a las acciones que impongan los gigantes tecnológicos, como los mencionados anteriormente.

Pioneros de Internet defienden la neutralidad de la Red

Ante esta situación, varias personalidades importantes dentro del mundo de la tecnología y, precisamente, de Internet, han alzado su voz con el fin de defender el principio de neutralidad de la Red.

Bajo el nombre de “Pioneros de Internet”, emitieron una declaración conjunta en la que manifiestan que la neutralidad de la red “es clave para prevenir que los proveedores de acceso bloqueen el contenido, las webs o aplicaciones”, que puedan hacer más lentos o más rápidos los servicios o que los clasifiquen por categorías para cobrar por ir por los carriles más rápidos. Esta ley elimina la supervisión de prácticas discriminatorias.

Tim Berners Lee

Te recomendamos: Por qué no deberías alegrarte si tu operadora te elimina la publicidad de Internet

Tal y como lo detalla La Nación, la carta cuenta con la firma de 21 “pioneros”, entre los que se encuentran Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, Steve Wozniak, cofundador de Apple, Tim Berners-Lee, inventor de la WWW.

También está Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla y Whitfield Diffie, inventor de la criptografía, quienes se han unido para defender lo que consideran una gran pérdida de libertad para la sociedad.

Los 21 consideran que la clase política no ha entendido cómo es el funcionamiento de la red: “Abolir la neutralidad de la red es una amenaza para el Internet que con tanto esfuerzo hemos creado“.

Consecuencias para Europa

A pesar de que las nuevas reglas se aplican a una ley de Estados Unidos, las consecuencias que se desprenden de esta acción van a sentirse en todo el mundo y Europa no quedará exenta de ello.

Tal y como lo apunta Europa Press, actualmente la Unión Europea dispone de una regulación estricta sobre el funcionamiento de Internet como servicio, aprobada en un reglamento el pasado mes de noviembre, que prohíbe que las compañías de telecomunicaciones proporcionen un Internet de dos velocidades.

No obstante, dada la importancia de la decisión de Estados Unidos y su posición en Internet, algunos países europeos podrían considerar importar el modelo norteamericano.

Neutralidad de la Red

Por otra parte, la Asociación de Internautas Españoles ha manifestado su oposición a lo que consideran una “decisión nefasta” que además “está fuera de sintonía con las tendencias de la comunidad internacional”, como ha expresado a través de un comunicado.

Es innegable que tal determinación por parte del gobierno de Trump genere un verdadero impacto en toda la Web y esto, tarde o temprano, termine repercutiendo en los servicios de Internet de todo el mundo.

Neutralidad de la Red

Quedará entonces el trabajo por parte de las instituciones civiles y los popes de Internet que no coinciden con la iniciativa de Pai en “tomar la posta” y dar la pelea que corresponda para que no tengamos en el futuro una “Internet de dos velocidades”, y bajo el interés de algunos pocos.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here