Inicio Actualidad El despliegue del 5G en España es inminente

El despliegue del 5G en España es inminente

El Gobierno español comienza a preparar el camino para el despliegue de la quinta generación de comunicaciones inalámbricas

0
Compartir

El despliegue definitivo de la tecnología 5G en España ya es algo inevitable y será una realidad en muy poco tiempo. El Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital del Gobierno español ha establecido a enero de 2018 como fecha para la licitación de las primeras frecuencias, iniciando así el camino definitivo a su puesta en punta.

España inicia el proceso de licitación de frecuencias de 5G

El despliegue de la tecnología 5G supondrá un gran cambio en las comunicaciones, que afectará no solamente a las telecomunicaciones, sino que también tendrá un gran impacto en áreas como la conducción autónoma, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, entre otras.

Sin embargo, para que ello suceda es necesario que la infraestructura en telecomunicaciones actual innove sus tecnologías para adaptarse al despliegue de la quinta generación de la conectividad inalámbrica.

Te puede interesar: ¿Cambiará el 5G la forma que tenemos de interactuar con nuestros teléfono?

Es por ello que, tal y como lo indican en Hipertextual, el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital ha establecido las primeras ventanas temporales para la llegada de esta conectividad a España.

Así, se dará comienzo a la licitación de las primeras frecuencias, iniciando un progresivo proceso de transformación que culminará en el año 2020, fecha estimada para el despliegue definitivo de toda la infraestructura en Europa.

Las bandas licitadas serán las correspondientes a los 3,6 GHz y 1,5 GHz. Estas bandas serán utilizadas para aumentar la capacidad de las ciudades y hacerlas más inteligentes. Las velocidades estimadas son de entre 1 y 3 Gbps.

Despliegue del 5G en España

Además, la licitación de la banda de 700 MHz, unas de las más importantes, se producirá en los meses posteriores. Esta fracción del espectro es empleada, a día de hoy, para la emisión de señales de televisión, por lo que el Gobierno debe completar el proceso de liberación del espectro antes de ofrecerlas en subasta a los operadores de telecomunicaciones.

El 5G no solo significará una banda ancha mayor y más veloz, sino también la posibilidad de pensar en el concepto de conectividad total en beneficio de las personas, con mayores velocidades de conexión y menor latencia.

Por otra parte, el 5G sí operará sobre frecuencias de onda muy elevadas, superiores incluso a los 10 GHz. Esta conectividad está siendo diseñada para abastecer a servicios tan diversos como la telefonía móvil, los vehículos conectados o el Internet de las Cosas.

El 5G y el Internet de las cosas

Te recomendamos: 5G, el futuro ya está aquí

¿Por qué es necesario que se evolucione al 5G? Se estima que para 2020 habrá en el mundo más de 20.400 millones de objetos conectados gracias al IoT y al 5G. Por esa razón, se hace necesario el despliegue de una nueva infraestructura en telecomunicaciones que permita la comunicación eficaz de todos los dispositivos conectados.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here