Europa falla contra Uber y le obliga a operar como servicio de transporte

1

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio un duro golpe a Uber, al considerarla una empresa de transporte y no una startup digital de intermediación entre viajeros. Así, la compañía deberá comenzar a operar bajo licencias y seguros y no podrá ser operada por conductores particulares.

La Unión Europea falla que Uber es una empresa de transporte

Uber es una empresa emergente (startup), de origen norteamericano, que se dedica a ofrecer servicios de transporte privado a sus usuarios por medio de una aplicación móvil.

Desde sus comienzos, ha mantenido varias polémicas, principalmente con las agrupaciones de taxistas de varias ciudades del mundo y con organismos reguladores del transporte que han intentado normar y regular sus operaciones.

Uber

Además, en 2017, tuvo que hacer frente a varias acusaciones por discriminación de género en muchos de sus popes, al punto tal que su cofundador, Travis Kalanick,​ tuvo que dimitir de su puesto ejecutivo después de presiones por parte de los inversores después de estas acusaciones.

Te puede interesar: Uber pagó 100 mil dólares a hackers para borrar datos robados

Ahora, el desafío que le espera a Uber en Europa es mayor. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló contra su modelo de negocio, al considerarla una empresa de transporte y no una plataforma digital de intermediación entre viajeros.

sede de Uber

Tal y como lo detalla El País, la sentencia va contra su modelo de negocio, puesto deberá ajustarse a las reglas comunitarias en materia de transporte, mucho más restrictivas que el modelo actual, UberPop y el concepto de economía colaborativa.

Además, este fallo siente un precedente importante también para todas aquellas empresas que comparten el mismo modelo de negocios, como Deliveroo (entrega de comida a domicilio) o Airbnb (alojamiento turístico), aunque la Comisión Europea ha avisado que habrá que estudiar caso por caso.

La sentencia no cambia la situación actual en España, donde Uber opera bajo licencia VTC (vehículos de alquiler con conductor), como otras firmas como Cabify, pero supone un espaldarazo a las tesis de los taxistas que consiguieron precisamente la prohibición cautelar del servicio UberPop en 2014.

La Justicia española estaba esperando esta sentencia de la instancia superior europea para fallar definitivamente sobre el asunto tras la denuncia de la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona.

app de Uber

Por otra parte, tal y como lo indica Clarín, el fallo de los jueces no es recurrible, sienta jurisprudencia en toda Europa y acaba con el alegato de Uber, que aseguraba que se limitaba a conectar a conductores particulares con demandantes de sus servicios.

Te recomendamos: Luz verde para la fusión de Uber y Yandex en Rusia

Mientras tanto, la compañía aseguró en un comunicado que no cambiará las cosas en la mayoría de los países de la UE, donde, señaló, ya opera bajo la normativa de transportes. El gigante de Silicon Valley está también en medio de una batalla legal por su derecho de operar en Londres, su mercado europeo más importante.

¿Qué os parece esta decisión? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

1 comentario
  1. HughesNet Master Distributor dice

    No lo sabía!! que bueno saber esto y aún más para ser proyectado en el próximo año hacia mejores acciones en el futuro. Si desean visitar nuestro blog Internet banda ancha bienvenidos sean a ver nuestra info:https://goo.gl/pzB9DW

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.