Inicio Aplicaciones La app que te dice cómo de interesante eres para los bancos

La app que te dice cómo de interesante eres para los bancos

Fintonic lleva más de cinco años facilitando la gestión de las finanzas de 400.000 usuarios a los que ayuda a ahorrar y optimizar sus ingresos

0
Compartir

Si la expresión “cuadrar cuentas” escasea bastante dentro de tu vocabulario, es muy probable que necesites una aplicación que te enseñe a hacerlo. Existe, es gratuita y se llama Fintonic. Seguro que has oído hablar de ella en más de una ocasión pero igual no te habías planteado todas las ventajas que ofrece para usuarios que sufren para llegar a fin de mes o que no son capaces de ahorrar de un año para otro.

En 2011, a raíz de la crisis económica, muchas familias se vieron en la necesidad de controlar sus finanzas de una forma más exhaustiva. Gracias a la tecnología y a la oportunidad que se presentaba tras preguntar a sus allegados si también veían la necesidad de una herramienta que permitiera hacer seguimiento de los gastos, ingresos y ahorros, nació Fintonic de la mano de Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud.

Uno de los puntos fuertes de Fintonic a nivel tecnológico es su interfaz intuitiva y de carácter innovador que permitió que cualquier tipo de usuario, tuviese o no conocimientos financieros y/o tecnológicos, pudiese utilizarla sin complicaciones y agrupar toda la información financiera de un mismo usuario en una misma pantalla. Así, el usuario controla de forma sencilla y eficaz la economía doméstica. Gastos, ingresos, ahorros, comisiones, recibos duplicados, anticipación a vencimiento de seguros… todo se puede manejar desde la palma de la mano. Puedes ir a la página de descarga de Fintonic mientras te contamos el resto de ventajas.

¿Cuánto vales para tu banco?

Tras consolidarse como optimizador financiero, Fintonic puso en marcha Finscore, el primer índice de perfil de crédito que determina la capacidad de endeudamiento de cada cliente y las condiciones que merece tener a la hora de contratar un producto financiero.

Se trata de una iniciativa pionera en España que provoca un aumento de la transparencia y una reducción del sobreendeudamiento. Este índice FinScore se comunica a cada cliente de forma individualizada pero pueden, al mismo tiempo, compararse con otros perfiles similares en cuanto a edad o procedencia geográfica. Eso sí, siempre apostando por la privacidad, una de las máximas de la fintech.

A través del análisis de más de 130 variables como pueden ser el saldo neto, los ingresos, los gastos, el historial de crédito, etcétera, se calcula el índice FinScore. ¿Y qué aporta este indicador? Información sobre posibles condiciones a la hora de contratar un préstamo -tipo de interés, cuotas, plazos…- o créditos personalizados disponibles.

Cuanto mayor sea el índice FinScore, mayor será el abanico de productos y los servicios de financiación que se le oferten al usuario, además de mejores condiciones.

¿Juegan con mis datos este tipo de aplicaciones?

Definitivamente, no. Herramientas como Fintonic combinan una serie de tecnologías que, entremezcladas unas con otras, permiten categorizar la información del usuario y generar modelos predictivos para poder decidir en tiempo real y, todo esto, sin tener acceso a ningún dato personal. Lo único que se analiza es el comportamiento y los movimientos del usuario.

El escepticismo surgido a raíz del rumor de que este tipo de aplicaciones acceden sin pudor a los datos personales de los clientes no supone más que una falsa alarma.

La seguridad, una prioridad

Los usuarios lo tienen claro cuando se descargan una app. Una de las prioridades que les hacen decantarse por una u otra no es su fama, sino su apuesta por la privacidad y la confidencialidad. De hecho, no es necesario facilitar el DNI, ni el número de cuenta ni ningún tipo de dato personal identificativo del usuario para darse de alta en Fintonic. Solo se necesita un email y las claves de lectura de sus cuentas, no de las operaciones.

Confianza Online, Norton y McAfee verifican y protegen la información con un elevado nivel de seguridad bancaria. Prueba de ello es que no se pueden realizar ni pagos, ni transferencias ni cualquier otro tipo de movimiento a través de la app. Al tratarse de un servicio de consulta, nada ni nadie accede a los datos del usuario ya que todo se gestiona a través de un algoritmo.

Claves de éxito

Ser pionero en este tipo de aplicaciones de optimización financiera les ha permitido posicionarse como líderes en este sector, éxito que se consolida con FinScore y la información sobre el perfil de crédito de cada usuario. Tener un sistema único de avisos, alertas y notificaciones permite a los usuarios controlar en todo momento los gastos e imprevistos que puedan surgir.

El protagonista y razón de ser en este tipo de aplicaciones es, sin duda, el usuario. A él se dirige la gestión de la economía doméstica y la información sobre los productos y servicios que se adaptan a cada perfil y lo optimizan. En este sentido, la transparencia es un factor clave para Fintonic, que vela siempre por los intereses de los usuarios y no de los bancos.

Por último, no hay éxito si no se apuesta por la innovación. Herramientas basadas en Big Data, Machine Learning y algoritmos permiten ofrecer a cada usuario los servicios que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Más de 400.000 usuarios activos con casi 800.000 cuentas bancarias sincronizadas han decidido apostar por esta aplicación para poder ahorrar entre 2000 y 5000 euros al año. Además, cada vez más personas se lanzan a probar el nuevo escenario del sector financiero en el que cada vez más compañías aunan el sector de las finanzas con la tecnología. Porque Fintonic no es un banco, son todos a la vez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here