Francia prohibe el uso del móvil en las escuelas

0

Ya a finales de 2009, Francia ya tenía intenciones de prohibir los móviles en las escuelas primarias, temiendo riesgos para la salud. Casi 9 años después, la medida se ha hecho más compleja y elaborada y, ahora, el país de Emmanuel Macron quiere prohibir el uso del móvil hasta en secundária, incluso en el recreo.

Hoy en día, entrando en cualquier colegio de nuestro país, podemos ver que el móvil pasó a ser un accesorio casi tan indispensable para los alumnos como su mochila, su estuche, etc. En resumen, ya es parte del material escolar.

Te puede interesar: Alemania prohíbe los smartwatches para niños

Prácticamente vemos todos los niños, incluso los más pequeños, con sus smartphones, muchos de ellos demasiado caros para edades tan cortas, bajo mi punto de vista. En nuestro país eso es posible de ver, pero en Francia el uso de estos dispositivos dejará de existir en los colegios.

¿Smartphones? Ni en los recreos

La medida está creada y será implementada solamente en el próximo año lectivo, a partir de septiembre de 2018, abarcando escuelas y alumnos de primaria, secundaria y bachiller. Prácticamente, serán afectados los alumnos desde 1º de primaria hasta 2º de bachiller, es decir, alumnos de los 6 hasta los 18 años.

La idea no es prohibir que lleven el smartphone para el colegio, simplemente no lo pueden usar, siendo que llevarlo no tendría mucho sentido en la mayoría de los casos. La medida fue anunciada este lunes, día 11 de diciembre, por el Ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer. Sin embargo, según nuevas declaraciones, esta medida también se extenderá al uso de portátiles en el colegio.

En una entrevista a la RTL radio, Jean-Michel Blanquer afirmó lo siguiente: “A veces necesitamos de usar el smartphone para razones educativas, situaciones urgentes, pero el uso tiene de ser de alguna forma controlada. Es bueno que los niños no estén constantemente delante de una pantalla antes de los siente años.”

Blanquer defiende aún que esta medida debe ser vista como un mensaje de salud pública para las familias. A pesar de que aún no se sabe como será aplicada esta medida, es normal que esta situación ya esté asustando a los alumnos más viciados, ya que solamente podrán usar el smartphone fuera del colegio.

Sin embargo, esta prohibición ya estaba prevista en el programa electoral de Emmanuel Macron, y algunas escuelas ya empezaron a implementarla.

“En las reuniones del ministerio, dejamos los móviles cerrados en nuestra taquilla. Me parece que es algo que cualquier grupo de humanos consigue hacer, incluyendo una clase”.Blanquer

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta medida?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.