La inteligencia artificial ya es capaz de reconocer si una obra de arte es falsa, haciéndolo mejor que nosotros

0

Hoy en día, identificar falsificaciones de arte es difícil y caro. Para poder detectar una obra sospechosa, los historiadores de arte la pueden llevar a un laboratorio para realizar el respectivo análisis. Pero, una inteligencia artificial podría saltarse todos esos procesos, ya que el programa es capaz de detectar una falsificación con sólo observar los trazos que componen la obra.

Además, ha sido capaz de colorear una fotografía en blanco y negro en apenas dos segundos, cuando a nosotros nos llevaría muchas horas. En definitiva, es mucho más eficiente que nosotros, sobre todo porque se especializa en una sola materia.

Define los trazos de varios artistas

Un equipo de investigación de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, y el Estudio de Restauración e Investigación de Pinturas explican que su sistema analizó casi 300 dibujos lineales de Picasso, Matisse, Modigliani y otros artistas famosos compuestos por 80.000 trazos individuales.

También aprendió a buscar características específicas del artista, como por ejemplo la forma de realizar el trazo. Mediante este método de reconocimiento, la inteligencia artificial es segura distinguiendo entre obras falsas y obras fidedignas. En concreto, la inteligencia artificial fue capaz de identificar al autor de la obra un 80% de las veces.

Capaz de detectar todas las falsificaciones

No obstante, en las pruebas realizadas, se pidió a artistas que realizarán copias de otras obras. La inteligencia artificial acertó de nuevo con un 80%, fue capaz de averiguar si se trata del autor original o no, pudiendo determinar si se trataba de una copia o de un original.

Es algo sorprendente, pues, tal y como asegura Ahmed Elgammal, profesor de la Universidad de Rutgers, un humano no sería capaz de distinguir entre una obra falsa y una verdadera simplemente por el trazo. El único problema al que se enfrenta esta inteligencia artificial con esta nueva tecnología, es que no puede reconocer obras donde el trazo se difumine, al menos por ahora.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.