La inteligencia artificial empleada en el teatro para personas sordas y ciegas

0

Una tecnología que emplea inteligencia artificial hace posible que las personas con discapacidad auditiva y visual, puedan disfrutar en el teatro de los espectáculos musicales. El sistema Stage-sync, desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, incluye un software que permite ver los subtítulos mediante la realidad aumentada.

Además, el sistema se sincroniza automáticamente con la obra, sin intervención humana, gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento qué es lo que sucede en el escenario. Después, el espectador recibe los contenidos a través de la aplicación GoAll.

Un sistema de realidad aumentada

Gracias a ello, las personas con discapacidad auditiva y visual pueden disfrutar de cualquiera de las presentaciones de esta comedia musical desde el pasado 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad.

Esto significa que más de los dos millones de personas con discapacidad auditiva y visual en España podrán acceder por primera vez en su vida a un musical de esta calidad.

“Ahora ya es posible que todas las representaciones sean accesibles”

Este proyecto de adaptación ha contado con la colaboración de Samsung, y además está financiado con el apoyo de la consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid como parte de las ayudas del programa.

Tecnología de punta en todo momento

Stage-sync, es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van realizando presentaciones, y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas combinadas y con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la presentación y los elementos.

Además, con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos integrados en el espectáculo.

No obstante, el profesor Ángel García Crespo, índica que hasta ahora solo se producían esporádica y puntualmente unas pocas presentaciones teatrales con este público, y no se incluía la lengua de signos.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.