Internet pierde su neutralidad en Estados Unidos

0

Un tema, que lleva años levantando ampollas, como es la neutralidad en la red, desaparecerá en Estados Unidos a partir del 14 de diciembre.

Para los no iniciados en los arcanos de internet, decir que neutralidad en la red, es que ningún servicio tenga mejores condiciones de acceso que cualquier otro.

Te puede interesar: La neutralidad de la Red y los nuevos intereses de Estados Unidos con Internet En un afán reduccionista, podríamos decir, que neutralidad en la red, consiste en tener, la misma velocidad de navegación para cualquier internauta, y en el acceso a cualquier sitio web.

A votación a partir del 14 de diciembre

La Comisión Federal de Comunicaciones, el organismo que se encarga, entre otras cosas, de supervisar internet en Estados Unidos, someterá a votación para derogar la neutralidad en la red, que aprobó la Administración Obama.

La propuesta, para someter a escrutinio ese legado de Barack Obama, proviene de su presidente, el republicano Ajit Pai, y lo que trata es, de revertir una decisión, que tomaron los demócratas, en el año 2015.

La propuesta

La propuesta, que Pai ha hecho pública en el sitio web de la FCC, obedece al rimbombante título de «Recuperando la libertad en internet», y anuncia que el próximo 14 de diciembre, se procederá a la votación de un nuevo marco legal para internet.

En caso de ganar la votación, de toda la batería de medidas, que entrarían en vigor, lo único que se ha sabido por el momento, es que se exigirá a los proveedores de internet, “que sean transparentes con sus prácticas”.

Con la casi segura aprobación de la norma, esta también afectara, a los cada vez más habituales accesos a internet, desde nuestros dispositivos móviles y smartphones

Tumbar el legado de Obama

Tanto Pai, como el Partido Republicano, quieren derogar la neutralidad en la red, que impera desde el año 2015, y que se ha convertido en uno de los legados de Obama.

La ley, que aprobaron los Demócratas hace casi tres años, consideraba a los proveedores de internet, como proveedores de información, y no de productos.

Debido a ello, se obligaba a que el servicio fuese uniforme, y no privilegiasen el acceso, por ejemplo, a sitios web que paguen más a las «telecos».

¿En qué consiste la reforma?

Lo crucial, de la reforma que plantea la formación política del presidente Donald Trump, es que pretende dejar de considerar a los proveedores de acceso a internet, como servicios de información.

Por ello, los servicios de internet, se empezarían a considerar como cualquier otro servicio de telecomunicaciones, y la Comisión Federal del Comercio (CFC), sería, a partir de la aprobación de la nueva norma, la encargada de velar por la privacidad de los datos de los internautas.

Para los Republicanos todo son ventajas

Ajit Pai, y el Partido Republicano que lo designó como presidente de la FCC, consideran qué al acabar con la neutralidad en la red, y con la ley que la sustenta, todo serán ventajas.

Tal como enumera Pai, lo que es una desregulación de facto, va a producir una mejora en la competitividad en el sector.

Al mismo tiempo, las empresas tendrán mucha más libertad, que redundará en mayores inversores y en más beneficios, tanto para las empresas como para los consumidores.

Esta polémica se une, a la que ya os presentábamos hace algo más de un mes, en Voltaico y que versaba, sobre el conflicto de los grandes medios con Google, que exigían privilegios en el acceso a los mismos.

Un resultado más que cantado

La realidad es, que la votación va a ser un mero trámite, ya que de los cinco votos posibles, tres están en manos del Partido Republicano.

Sin embargo, los consejeros del Partido Demócrata, están ejerciendo su legítimo «derecho al pataleo». Una de las consejeras demócratas, Jessica Rosenworcel, ha realizado severas críticas a la medida.

Para la representante demócrata, las únicas beneficiadas van a ser las empresas de telecomunicaciones, que cobrarán más por permitir un acceso más rápido, a ciertos contenidos.

Otra de las derivas, es que estas «telecos», puede optar por censurar determinados contenidos, bajando la velocidad, a la que los usuarios de internet, pueden acceder a dichos sitios web.

Internet por paquetes

Esta es, quizás, la primera consecuencia de la aprobación de la nueva norma. A partir de ese momento, las empresas de telecomunicaciones, podrán vender «paquetes» de acceso a internet, a un mayor precio.

Habrá diferentes tipos de «paquetes» y de diferente precio. Algunos primarán el acceso a servicios de vídeo, otros a videojuegos, y los de más allá a redes sociales.

De hecho, algo parecido, ya lo tenemos en España, donde Orange tiene la Tarifa Colibrí, orientada hacia el uso masivo de todo tipo de redes sociales. Lo qué si parece claro, es que, con este nuevo modelo de negocio, las «telecos» facturarán mucho más que ahora, con lo que mejorarán sus beneficios.

Esto redundará en mayor control, de los gobiernos sobre la red. Sobre ese tema, aquí tenéis un interesante artículo de nuestros compañeros de Xombit, sobre los tres motivos por los que los gobiernos quieren controlar internet.

No todos a favor

No todas las grandes compañías de Estados Unidos, están a favor de que se acabe la neutralidad en la red.

Multinacionales como Airbnb, Reddit y Twitter, y así hasta 200, han enviado una carta a la FCC, pidiendo que se reconsidere la derogación de la neutralidad en la red.

La carta fue enviada para que su lectura, coincidiese con el Cyber Monday, un día en el cual, las ventas por internet se disparan en Estados Unidos.

El acceso, al menos dual, de los internautas y a los contenidos, añadiría un plus de estrés a muchas compañías, que inclusive con neutralidad en la red, tienen que «sudar la gota gorda» para poder llegar hasta los consumidores.

En Europa tranquilidad, por el momento

Al menos por el momento, es imposible que la medida se traslade a Europa, debido a que una normativa europea, aprobada en 2016, blinda esa neutralidad en la red.

La única forma que nos podría afectar, a los internautas europeos, la medida, es si estamos accediendo a servicios, que se encuentren alojados en servidores norteamericanos.

Desde el punto de vista legislativo, Europa avanza hacia el lado contrario al que lo hace Estados Unidos, esto es, a un mayor igualitarismo en internet. No solo está aprobado, en el 2016, la normativa europea a la que ya hemos hecho referencia, sino porque se avanza, a marchas forzadas, hacia un Mercado Único Digital.

Pronto, ese mercado único, permitirá que tengamos, los mismos servicios de acceso a internet, cuando estamos en otro país europeo, distinto a nuestro.

Otra de las ventajas, será la convergencia, esto es, en todos los países europeos se tendrá acceso a la misma tecnología de internet, de manera que en países poco avanzados, como el nuestro, se beneficiarán de la tecnología de países más avanzados. Hasta aquí, lo que ha dado de sí el peliagudo tema de la neutralidad en la red, algo que nos afecta a todos, en especial a nosotros, que ofrecemos contenidos en la red.

Por de pronto, en el horizonte, no se aprecia nubes, ya que la regulación europea, avanza hacia una convergencia en derechos y servicios en internet.

¿Pasas muchas horas en internet? ¿A favor o en contra de la neutralidad en la red? Aprende sobre todos estos interesantes temas, en los miles de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Economista / Cadena SER / cnet / Wikipedia

Imagen: Nicolas Nova / James Cridland / Wikipedia / U.S. Federal Communications Commission / Mark Nozell / Mike Mozart / Michael Vandon / Rama / Jon Russell / Brodos press / TechCrunch / Future Atlas / Janet Lindenmuth / Frank León

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.