Inicio Actualidad ¿Qué son los juguetes STEM y por qué debería optar por ellos...

¿Qué son los juguetes STEM y por qué debería optar por ellos estas navidades?

0
Compartir

Las infinitas posibilidades que la tecnología confiere a los juguetes han redundado especialmente un un sector: los juguetes STEM. El acrónimo, resultante de las siglas inglesas de Science -ciencia-, Technology -tecnología-, Engineering -ingeniería- y Mathematics -matemáticas-, materias cuyo aprendizaje se fomenta con estos aparatos.

Este tipo de juguetes no son una novedad, ¿o quién no se ha divertido de pequeño con el Quimicefa? O con los míticos LEGO. Sin embargo, los avances tecnológicos los han transformado, ofreciendo nuevas posibilidades de las que antes no se disponía.

Este tipo de juguetes son divertidos para los niños y, a la vez, fomentan el aprendizaje de materias que en la teoría pueden resultar más áridas. Es el caso de la ciencia con sus fórmulas o las matemáticas con sus tediosas operaciones. Tareas completadas con el aprovechamiento de energía solar o cultivo de plantas son algunos de los ejemplos que estos juegos disponen. Y si bien favorecen la estimulación y las ganas de aprender de los más pequeños, no hay que olvidar que en el fondo son juguetes. Así, si no resultan divertidos y entretenidos, acabarán condenados a lo más profundo del trastero.

Los juguetes STEM, además de tratar las citadas áreas, también tocan aspectos más olvidados en las escuelas como la programación. Es el caso del Lego Mindstorms V3, que aúna a la perfección tradición y vanguardia. Con la construcción de un robot como base, le añade a ello la programación del mismo, a través de tablet o PC, para darle vida y movimiento.

STEM, STEAM, STREAM…

Y estos juguetes no terminan en el STEM. Existen otros que añaden al acrónimo las letras A o R (Arts y Reading) en función de otras áreas que abarcan además de las mencionadas. Con ellos no solo experimentan, resuelven y descubren sus dudas por sí mismos. Además de ello, se acercan al mundo de la lectura o el arte.

Un ejemplo perfecto de juguete STEM es el Compose Yourself, de Thinkfun. Con él, y sin pesada teoría ni conocimientos previos, un niño puede hacer diferentes melodías. Unas simples cartas son suficientes. Estas se combinan mediante un dispositivo electrónico que crea el sonido, como se puede ver en el vídeo.

Así pues, los juguetes STEM son una perfecta opción para estas navidades. Tanto lo más tradicionales (puzles, construcciones…) como por supuesto los comentados en este artículo y con un cariz tecnológico más marcado. Os dejamos también una lista de opciones de otros juegos. Y, por supuesto, podéis dejar en los comentarios vuestras opiniones y otras ideas de juguetes similares.

Electronova
Ajedrez electrónico por voz
FashioNova
V-Cube cubo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here