Alta tecnología en el comercio minorista

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De la mano de Inditex, la nueva tienda que Massimo Dutti en Valencia, es un primor en lo que a alta tecnología se refiere, introduciendo tecnologías inexistentes en España.

Inditex apuesta fuerte, nuevamente, en una de las comunidades autónomas en las que mas vende, esta subsidiaria de los de Arteixo.

Te puede interesar: Pronto podremos pagar con nuestro móvil en todas las tiendas de Inditex en España Se trata del nuevo buque insignia, de una de las marcas de ropa del emporio empresarial de Amancio Ortega, y cuenta con espejos inteligentes y probadores interactivos, entre otras soluciones tecnológicas.

A todo lujo

Massimo Dutti, ha optado por abrir su nueva tienda en Valencia, en una de las principales arterias comerciales de la ciudad, en concreto en Colón.

Con 1.500 metros cuadrados de superficie comercial, en la tienda, se pueden encontrar todas y cada una de las colecciones de Massimo Dutti.

La tienda es la más grande que tiene Inditex en la Comunidad Valenciana, y desde la empresa que preside Pablo Isla, se ha querido dotar al nuevo bazar de la última tecnología.

Por desgracia, nuevamente Inditex, y Massimo Dutti, vuelven a olvidarse de crear una línea propia de tallas grandes, un nicho de mercado, en el que nunca ha entrado la antigua GOA.

Una suerte de laboratorio

Massimo Dutti, ha querido dotar de un broche de oro a su nueva tienda, y la ha equipado con las últimas tecnologías orientadas al sector retail.

Una de estas novedades, es lo que en inglés se denomina magic mirror, un espejo inteligente, que, además de ver que tal le queda la ropa que vas a comprar, está conectado a internet, y puede mostrar las colecciones de la marca, navegando por ellas.

Al mismo tiempo, si se aproxima una prenda al mismo, el espejo inteligente, va a «cantar» todas las características que tiene la prenda que nos estamos probando.

Una tienda a prueba de «cacos»

En la tienda de Colón de Massimo Dutti, también se han implementado nuevas medidas de seguridad, para evitar el hurto de ropa, que cuesta miles de euros a la compañía.

La ropa que los amigos de lo ajeno, se llevan sin pagar de las tiendas de ropa, es un mal endémico, que no solo sufre Inditex y sus marcas subsidiarias, sino todo el sector, cifrando las pérdidas en millones de euros.

Massimo Dutti, prueba ahora una nueva tecnología de RFID, que se está introduciendo en todas las tiendas del grupo. El nuevo sistema, introduce un chip en cada prenda. En dicho chip, no solo da cabida a una alarma, sino que también aparecen listadas todas las características de la prenda, para tener más datos en la lucha contra los «amigos de lo ajeno».

Probadores interactivos

Son la última virguería que existe en el sector. Todos los probadores, están dotados con una pantalla interactiva, que sirve para un montón de cosas, que ahora explicaremos.

Por de pronto, al entrar en el probador, la prenda es escaneada, y la misma aparece en la pantalla interactiva, que hay en el interior del probador.

Además de para que la pantalla, les muestre otro tipo de prendas que «casan» con las prendas que se están probando, en el display, se pueden solicitar otras tallas de la ropa de vestir, que un asistente les traerá de inmediato.

Casi un centro logístico

Es lo que existe en la última planta del inmueble, ya que este pequeño centro de distribución, lo que permite, es poder servir todas las colecciones del catálogo de Massimo Dutti.

Al mismo tiempo, el mini centro logístico, se utiliza para poder servir a cada cliente, la talla de prenda que necesita en cada momento, así como gestionar compras y devoluciones.

La logística, no es una operativa nada sencilla, de manera que para que la tienda trabaje a pleno rendimiento, es necesario que el personal supere las cien personas.

Mucho de este personal, proviene de la reformulación de la política de Recursos Humanos, de Massimo Dutti, en la Ciudad de Valencia. Esperemos que a Massimo Dutti, no se le pase por la cabeza, insertar chips con tecnología RDFI a sus empleados, como ha empezado a hacer la compañía norteamericana Three Square Market.

Vender rápido, cobrar a toda velocidad

La nueva tienda valenciana de Massimo Dutti, también incorpora un sistema de cajas rápidas, que se encuentran justo al lado de los probadores.

Las cajas, «armadas» con pantallas táctiles, datáfono y desalarmador, gestionan la ventas en minutos, lo que permite, absorber un gran número de clientes, en poco tiempo y evitar los «cuellos de botella».

Materiales nobles

Todo ese despliegue tecnológico, en esta la nueva tienda valenciana de Massimo Dutti, se ha «vestido» a todo lujo, con materiales nobles.

Vidrio, metal y mármol italiano son omnipresentes, en este nuevo centro de ventas, de una de las marcas más señeras de Inditex.

Inclusive, la arquitectura de interiores es de Stefano Baccari, que ha planteado un jardín interior, en la cual podemos encontrar enredaderas, y plantas de hasta seis metros de altura.

A pesar de todo este lujo, que Inditex introduce en las tiendas de sus marcas subsidiarias, la realidad es que, dentro de la industria textil, el primer puesto en el ranking de éxito en España, lo tienen la sueca H & M.

Eficiencia energética

Además de todo lo que os hemos contado, la nueva tienda ha sido construida siguiendo normas de eficiencia energética, algo que también incide en la cuenta de explotación.

Entre estas medidas, nos encontramos con que el edificio, consume un 30% menos de energía eléctrica y un 40% menos de agua.

Energéticamente, y en el caso de la iluminación, el ahorro se logra con el uso exclusivo de lámparas LED en todo el establecimiento, y con el iluminado parcial de zonas de la tienda, dependiendo si se están usando o no.

Misako también se apunta al RFID

La firma de moda catalana, acaba de suscribir un acuerdo, por el cual elige como socio tecnológico a Nedap, para introducir la tecnología RFID, en todas sus tiendas, más de 200.

En este caso, la utilización de la tecnología RFID, no solo es producto de su necesidad de plantar cara a los hurtos, sino que también le sirve, para tener un control completo de su stock.

En concreto, la solución tecnológica de Nedap, que va a ser utilizada, tiene que ver con ¡D Cloud, una tecnología de RFID, que centraliza los datos en La Nube.

Ese completo control de stock, va a permitir hacer las tiendas más rentables, y al mismo tiempo, colaborar en la expansión internacional del grupo. Algo parecido al control de stock, en este caso de maletas, es lo que están intentando algunas líneas aéreas, con la introducción de etiquetas con tecnología RFID en cada maleta, para tenerlas siempre localizadas.

Más soluciones imaginativas con RFID

Además, que para aumentar la seguridad, y tener un completo control del stock, la tecnología RFID, se puede utilizar, para evitar las colas en las tiendas a la hora de pagar.

Una de estas soluciones, es producto del ingenio de una «start up» española, Paymark Fast, que cuenta con una tecnología novedosa y fácil de instalar.

El sistema es bastante sencillo: las etiquetas se colocan exclusivamente en los productos, y estas pueden leídas, no una a una, como es habitual, sino en paralelo, esto es, una buena cantidad cada vez. Este nuevo método de pago, además de agilizar las colas, va a permitir liberar a los dependientes, que pueden utilizar ese tiempo, en aconsejar a los clientes sobre sus opciones de compra.

Como hemos visto en este artículo, al sector de la venta minorista, tampoco le es ajeno las nuevas tecnologías, que colaboran tanto en los procesos de gestión, venta y cobro de los productos adquiridos.

¿Apasionado de la moda?, ¿Quieres implementar alguna de estas soluciones tecnológicas en tu comercio? Aprende más sobre todo ello, en los miles de artículos, que puedes encontrar en Voltaico o en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Mundo / Wikipedia / modaes / CincoDías / Paymark Fast

Imagen: bargainmoose / Garry Knight / Andrew H. / Deuallangpoa / James Bowe / Phil Campbell / Antonio Rubio / XoMEoX / all is possible / Mike Lawrence / Sean MacEntee / U.S. Army Corps of Engineers / MISAKO / Alan Levine / Consumerist dot com / Individual Design

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