El puente fronterizo más largo del mundo, toda una maravilla

0

Dinamarca y Suecia son dos países separados por el mar Báltico, y están unidos por un puente que va desde la capital danesa, Copenhague, hasta la ciudad Sueca de Malmö. Pero no se trata de un puente cualquiera, sino de toda una maravilla de la ingeniería, un mixto que es mitad puente y mitad túnel que deja con la boca abierta a quien lo ve.

Para lograr hacer un túnel para los 16 kilómetros que separan ambas ciudades hubiera sido muy caro, y hacer un único puente también tenía sus desventajas. Por lo tanto, no fue ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas a la vez, un túnel – isla – puente que consigue un efecto espectacular.

Toda una maravilla de la ingeniería

Esto se trata de un puente mixto para vehículos y ferrocarril más largo de Europa, donde es el más alto midiendo 204 metros, cuenta con tres tramos, y pesa un total de 82.000 toneladas.

Además, se trata de uno de los puntos donde ambos países se encuentran más cerca el uno del otro.

No obstante, la capital danesa tenía viviendas con unos precios accesibles, mientras que la Sueca tenía más puesto de trabajo. Esto unido a la apertura de fronteras de Europa, hizo que los gobiernos de ambos países decidieran comunicarlas para no depender únicamente del servicio de ferry.

Un túnel – isla – puente

El proyecto comenzó en 1991, y se alargó durante nueve años hasta que se abrió al público en el año 2000. Los segmentos del túnel fueron remolcados desde el lugar de fabricación y colocados mediante tecnología GPS, para después ser sumergidos.

Las torres centrales del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo, y están diseñadas para que el puente no se destruya ni aunque un avión choque con ellas.

El resultado final fue un puente-túnel que ha producido a nivel europeo un impacto impresionante. Y es que con él se consiguió unir Sueca y Finlandia con el resto de Europa, ya que ambos países estaban incomunicados por tren y carretera hasta entonces.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.