La RAE introdujo una segunda acepción al anglicismo ‘hacker’

0

La Real Academia Española (RAE) acaba de introducir una segunda acepción al anglicismo “hacker”, considerándolo además de un pirata informático, también una persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

La RAE incluye una acepción positiva de la palabra hacker

¿Qué es lo primero que os viene a la mente al momento de relacionar el término “hacker”? Seguramente, muchas personas no relacionadas con el mundo de la programación, guiadas tal vez por los estereotipos hollywoodenses, podrán decir que visualizan a un cibercriminal que en las sombras conspira contra las compañías.

hackers

Sin embargo, el anglicismo está muy alejado de esa realidad. Los hackers no son piratas informáticos, aunque los que se dedican a ello suelen estar identificados con el término crackers. Y, más aún, la gran mayoría de los hackers utilizan su tiempo y conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana que tal vez no imaginamos.

El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT, caracterizados por ser verdaderos entusiastas del software libre y de la programación en todo su conjunto.

Te puede interesar: España insiste en crear una ciberreserva de hackers, aunque sin remuneración económica

No obstante, el preconcepto que hay del término también se encuentra reflejado en la definición que utiliza la Real Academia Española, puesto que lo consideraba únicamente como un “pirata informático”.

Es por eso que, tal y como lo apuntan en Gizmodo, durante años, los profesionales y expertos en sistemas informáticos han luchado para que la RAE actualizase su significado por uno más preciso y que no limite el uso de la palabra a algo negativo.


Ahora, con la vigesimotercera edición de su Diccionario de la Lengua Española (DLE), el término consigue por fin una segunda acepción, esta vez positiva, al considerar hacker también a toda aquella persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

Te recomendamos: Hackers rusos: la historia continúa

De esa manera, la palabra también servirá para nombrar a los expertos de ciberseguridad que se encargan del desarrollo de sistemas de protección de equipos y redes informáticas, tal y como lo detalla Europa Press.

Hackers

Por consiguiente, a partir de ahora (como siempre ha tenido que ser) cada vez que pienses en el término, no olvides que no solo son cibercriminales que propagan “ransomware” por doquier, sino que también son los profesionales y autodidactas que se encargan de encontrar la solución a estos problemas. Celebremos sí, esta nueva acepción de la palabra por parte de la RAE.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.