Un robot Lego creado con el cerebro de una hormiga

1

Los robots cíborgs están cada vez más cerca de ser una gran innovación en el ámbito de la tecnología y la ciencia, puesto que, han sido capaz de crear un cíborg con el cerebro de una hormiga, o más bien con la simulación de su cerebro basado en software.

Hace ya varios años un proyecto llamado Open Source, consiguió simular el cerebro de una hormiga a nivel de software con sus conexiones e interacciones entre sus 302 neuronas.

Un cíborg virtual con el cerebro de una hormiga

Pero, al ser un cerebro bastante limitado es más fácil reproducirlo de forma virtual. Ahora la ciencia ha ido un paso más allá, colocando el cerebro virtual de la hormiga llamada elegans en un robot Lego.

“Se afirma que el robot se comportó de forma similar a la observada de elegans. La estimulación de la nariz detuvo el movimiento hacia adelante. Tocar los sensores táctiles anterior y posterior hizo que el robot avanzara y retrocediera en consecuencia. Estimular el sensor de alimentos hizo que el robot avanzar”

La posibilidad de reproducir la forma de funcionar de un animal mediante una réplica exacta de su cerebro abre muchas posibilidades en robótica, como por ejemplo la fabricación de droides que se comporten de forma mucho más inteligente para realizar determinadas tareas. Sería una versión animal de la inteligencia artificial, con todos sus aspectos positivos y negativos.

Simular a nivel de software las conexiones

El próximo reto de la neurorobótica es igualar el cerebro humano para tratar de crear una forma de vida completamente virtual. Si esto es recomendable o no, está aún por demostrar.

Por supuesto, la simulación del cerebro todavía no es exacta. Por un lado, los investigadores tuvieron que resolver el proceso que desencadena una neurona.

Sin embargo, el hecho de que este robot se pueda mover, pueda detenerse antes de toparse con algo y revertir usando nada más que una red de conexiones que imitan el cerebro de una hormiga, es bastante increíble.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

1 comentario
  1. HughesNet Master Distributor dice

    ¡¡Grandioso! Lo que aquí planteado es pertinente y necesario de saber, sobre todo, para ser proyectado en el próximo año hacia mejores cosas. Si desean visitar nuestro blog Internet banda ancha bienvenidos sean a ver nuestra info: https://goo.gl/wR46sr

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.