Inicio Actualidad Los que se nos fueron en el 2017, y los que llegan...

Los que se nos fueron en el 2017, y los que llegan en el 2018

0
Compartir

La tecnología, por lo menos la actual, se ha convertido en un sector evanescente, donde lo que un día es la más rabiosa actualidad, al día siguiente ha caído en el baúl de los recuerdos.

Sin embargo, los geeks, también tienen – tenemos – corazoncito, y existen ciertas aplicaciones, ciertos gadget y ciertos sitios de internet, de los cuales nos queda una huella imborrable, en nuestra biografía geek.

Te pude interesar: Más de una década con iPhone

iPod Nano, ¡hasta siempre!

El pasado julio, la empresa que fundase Steve Jobs, decidió eliminar de su catálogo el iPod Nano y el iPod Shuffle, dos modelos con los cuales pudimos disfrutar de horas y horas de música en cualquier circunstancia, desde haciendo deporte hasta descansando en el sofá.

Ahora mismo, tanto en la tienda electrónica de Apple, como en las Apple Store, lo único que se puede encontrar son las diferentes versiones del iPod Touch, esto es, versiones del iPod que son de pantalla táctil y con el mismo chip, aunque «capado», que tiene el iPhone.

Hay que recordar que Steve Jobs, presentó el iPod Nano en el año 2005, en la sede de Apple en Cupertino. En la presentación nos pretendió convencer, qué un pequeño bolsillo que incorporan los vaqueros Levi Strauss, servía para algo, en concreto, para guardar allí el iPod Nano. El éxito fue tal, que rápidamente subió al podio de producto Apple más vendido, ya que solo en un trimestre vendió más de diez millones de iPod Nano, algo que no se ha vuelto a repetir con otros modelos de la serie.

Para los nostálgicos de estos dos reproductores de música de Apple, aquí os dejamos un artículo de nuestros compañeros de iPadizate, que nos hablan de como ha sido el proceso de retirada de iPod Nano e iPod Shuffle.

Adiós a la comunicación gestual con productos Microsoft

Nos referimos a Kinect, la tecnología que lanzó Microsoft en 2010, con la vista puesta en introducir un nuevo concepto lúdico en su consola Xbox.

Fue el pasado octubre, cuando Alex Kipman, el líder del equipo de trabajo que desarrollaba Kinect, informó que Microsoft dejaba de desarrollar esta tecnología revolucionaria.

Con Kinect se introdujo en el mundo de las videoconsolas, una manera de jugar que no obedecía al tradicional concepto de utilizar exclusivamente un joystick, sino que se permitía jugar con todo el cuerpo: saltando, moviéndose, utilizando los brazos, las manos o las piernas. De cualquier modo, Kinect fue algo más que una tecnología lúdica, ya que en estos siete años, también se ha utilizado para otros menesteres, como en proyectos para estimular la psicomotricidad, en personas con diversidad funcional.

A pesar de que el concepto no cuajó, Microsoft ha logrado vender, en estos años, 35 millones de dispositivos Kinect, aunque el jugador de videojuegos es conservador, y sigue prefiriendo abrumadoramente el tradicional joystick.

Del.icio.us, la primera red social digna de ese nombre

Emergiendo, cual ave fénix, del Armagedón que supuso el pinchazo de la burbuja de las punto com, surgió Del.icio.us, el primer servicio, que por sus características, se podía definir como una red social.

Su funcionamiento era muy sencillo, y en ella podías, entre otras opciones, guardar enlaces en tiempo real y conectarse cualquier usuario desde cualquier dispositivo – ordenadores y portátiles – que tuviese conexión a internet.

En definitiva, lo que permitía era la interacción social, que, aunque muy rudimentaria, guio los pasos en el desarrollo para las dos redes sociales predominantes hoy por hoy, como son Facebook y Twitter. Desgraciadamente en el año 2017, Del.icio.us cayó en manos de Pinboard, una plataforma de marcadores online, qué a finales de año, decidió dar de baja el servicio, debido, entre otras consideraciones, a su baja rentabilidad.

A pesar de que, las redes sociales, de las que fue precursora Del.icio.us, fomentan el contacto y la socialización, aunque sea virtual, entre personas, también hay quienes, como Chamath Palihapitiya, creen que están destruyendo la sociedad.

No es oro todo lo que reluce…en Google

Con ello, nos estamos refiriendo a Google Talk, un servicio de mensajería instantánea, con el que Google, quiso subirse a la cresta de la ola, en una época, 2005, donde nacieron muchos sistemas de comunicación en tiempo real.

Aunque nunca tuvo una utilización masiva, inclusive en el 2017, todavía había usuarios que lo seguían utilizando. Una de las grandes desventajas, es que nunca se desarrolló una aplicación que permitiese la gestión de Google Talk de una manera autónoma.

Son muchos los que piensan, y en ello abundan nuestros compañeros de ANDRO4ALL, que Google sigue dando palos de ciego en cuanto a mensajería se refiere. Para usar Google Talk, era necesario estar validado dentro de la cuenta de Google o la de Gmail, lo cual lo hacía un sistema poco operativo, teniendo en cuenta, además, que fue la misma Google la que con Hangouts, generó una competencia con Google Talk.

Windows Vista ya no da para más

El sistema operativo Vista fue lanzado por Microsoft en el año 2007, y aunque tuvo una acogida no moderada, no ha sido uno de los sistemas operativos de Microsoft que haya «creado escuela».

Este Sistema Operativo, ha pasado sin pena ni gloria, y no ha llegado a las cotas de aceptación que tuvieron otros sistemas operativos de la empresa que fundase Bill Gates, como pueda ser el caso del Windows 2000 o las antiguas versiones NT.

De hecho, hubo empresas y particulares que «puentearon» a Windows Vista, manteniendo en sus computadoras Windows XP, hasta que pudieron actualizarlo al Windows 7, un sistema operativo que si ha «creado escuela». Fue en abril de 2017, cuando Microsoft informó que dejaba de dar soporte técnico para todas las versiones de Windows Vista; a partir de ese momento, los usuarios del Windows Vista comenzaron a operar bajo su propia responsabilidad.

Tecnología que se nos va, tecnología que viene

Después de este sentido homenaje a la tecnología que nos dejó en el 2017, abramos una ventana, a las nuevas tecnologías que alumbrará el 2018.

Entre estas novedades que veremos en el 2018, nos encontramos con la tecnología de conectividad móvil 5 G y un aumento del internet de las cosas (IoT), por hablar solo de dos de las novedades que nos trae el nuevo año.

Más banda ancha para el móvil

Hoy por hoy, casi 20 años después del comienzo del siglo, nadie concibe su teléfono móvil sin una conexión de datos.

A medida que han ido evolucionando la velocidad del trasiego de datos, las posibilidades que nos han dado los dispositivos móviles han ido a más; con la llegada del 5 G podremos hacer cosas que hace pocos años nos parecían imposibles.

Entre ellas, la capacidad de poder mantener videoconferencias con nuestras antípodas, en el caso de España eso es Australia, con nuestro teléfono móvil. La comunicación será en tiempo real, prácticamente sin retardo. Será en los Juegos Olímpicos del 2018, cuando se ponga a prueba esta nueva tecnología de transmisión de datos móviles, llamada a revolucionar las telecomunicaciones.

A buen seguro, la próxima cita olímpica dará muchas oportunidades para hacer un uso revolucionario de esta nueva tecnología, con usos que ahora consideramos de ciencia ficción.

Desgraciadamente, no podemos dar una fecha, ni siquiera aproximada, de cuándo se instaurará el 5 G en España, debido a que todavía es necesario la estandarización del 4G en todo el Estado. Sin embargo, en Europa, ya hay un país, el pequeño principado de San Marino, que tiene el prurito de ser el primer país del mundo, en el cual ya funcionan las redes 5 G.

A partir de ahí, y viendo cual es el espectro de banda, que deja libre la adopción completa del 4G en la Piel de Toro, será posible comenzar a utilizar, primero en pruebas, la conexión de datos móviles en 5 G.

IoT con más dispositivos conectados

Será durante el 2018, cuando veremos que internet de las cosas, se generaliza en nuestros hogares. Hasta hora era anecdótico, el número de dispositivos que podemos tener conectados, y sobre todo los avances se habían producido en el campo de la domótica.

Con este nuevo año, veremos cómo dispositivos electrónicos de consumo, nos llegan con la posibilidad de ser conectables a internet: televisores, neveras, hornos, microondas y un largo etcétera, serán conectables a la red de redes, que podrán ser controlados, por ejemplo, desde dispositivos móviles.

¿Nostálgico de alguna de las tecnologías que nos dejaron en el 2017? ¿Encaras el 2018 con optimismo en las tecnologías que están por llegar?

La tecnología es el plato fuerte de Voltaico; aprende todo lo que siempre quisiste saber en los miles de artículos, que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / Wikipedia / as

Imagen: Duncan Hull / Johan Loman / Peter Houghton / Wipley / BrainSins / Jalisco Campus Party / alex de carvalho / JD Lasica / EEIM / U.S. Departament of Agriculture / Dalsuke Sakaguchi / yoppy / Cristiano Betta / FaceMEPLS / zeitblohm / JeanbaptisteM / Kārlis Dambrāns

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here