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Bienvenidos al 2018, donde el marketing y la tecnología van de la mano

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Todos los sectores productivos, inclusive los más reacios al chip, se han ido tecnificando con el paso del tiempo. Dos de estos sectores, de los primeros que adoptaron lo digital, fueron los del marketing y la publicidad.

Ahora, iniciando el 2018, no está demás preguntarse por las claves tecnológicas para el marketing y la publicidad en el próximo año. En este artículo queremos jugar a pitonisos, y os damos varias de esas claves.

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En el momento y en el lugar adecuado

Esta será una de las claves de las campañas publicitarias y de marketing para el 2018, sobre todo aquellas que se desplieguen en internet, y estén orientadas a dispositivos móviles

Viendo lo mal que están funcionando, las campañas publicitarias que solo responden temporalmente a ellas mismas, se hace necesario innovar.

Un nuevo concepto, se abre ante las agencias de publicidad: lo que se ha denominado Marketing del Dato. Con ello, lo que se define es qué con el cliente, hay que contactar en el momento y en lugar justos. Esa máxima, proviene del hecho de que los consumidores están permanentemente saturados de publicidad, de manera que es muy difícil que una campaña de publicidad al uso, provoque los resultados apetecidos, esto es, facilite el consumo.

Los uniformes ya no se llevan

Con ello, lo que queremos decir, es que las campañas de marketing del 2018, van a dejar de ser uniformes, en el sentido de que sean miméticas unas a otras.

A partir de ahora, la publicidad va a ser programática, esto es, dejará de ser invasiva y masiva, para personalizarse para cada posible consumidor.

Los «impactos», van a ser todos deseados, lo que redundará en un mayor éxito de las campañas publicitarias, por lo que «tirar a bulto» dejará de estar de moda. Eso va a permitir, a los consumidores, no ser sometidos a persecuciones implacables, lo cual muchas veces, acaba provocando justo lo contrario, de que lo que busca una campaña de publicidad; esto es, el consumidor acaba aborreciendo la marca.

Para buenas campañas de marketing, las de Apple: en este artículo, nuestros compañeros de Aplesencia nos informan de todos los secretos de marketing de la firma de Cupertino.

Big Data eiInteligencia artificial desembarcan en el sector

Estas dos potentes herramientas tecnológicas, iniciarán un tímido despegue en el sector de la publicidad y el marketing, un rubro en el que, hasta ahora, eran ajenos.

El uso que se pretende dar, en marketing y publicidad, al Big Data y al IA es novedosa, ya que el sector no pretende quedarse en el mero análisis de datos.

Desde el sector publicitario y de marketing, lo que se busca es que el Big Data y la IA, permitan, a través de su complejo proceso, poder tomar decisiones y realizar acciones publicitarias y de marketing. El fin deseado, es poder predecir el comportamiento de los consumidores, y a partir de ahí, que los sistemas de información prescriban que estrategias de marketing y publicidad, van a ser las más beneficiosas.

Io Robot

Pero las dos herramientas tecnológicas, de las que hemos hablado, quedarían en «agua de borrajas» si no contasen con la concurrencia de los bots, esto es, unos robots que automatizan muchas acciones a realizar en internet.

Cuando hablamos de robots, de lo que estamos hablando, en este caso, es de pequeños programas, que son capaces de automatizar tareas.

Por ejemplo: coger la información que aparece publicada en un medio, a la cual se ha accedió estableciendo criterios de búsqueda, y publicarla en un perfil de Facebook.

Aprendizaje continuo

Por otro lado, en marketing y la publicidad, como en casi cualquier sector, se tiene que estar en aprendizaje continuo, lo nuevo hoy, puede ser ya viejo mañana mismo.

Como las tecnologías y las técnicas varían cada poco tiempo – un mes sin formarnos nos puede provocar que estemos en «fuera de juego» -, es necesario lograr aprender lo más posible, en el menor tiempo posible.

Para ello, nada mejor que estar acompañados de tecnologías de Machine Learning y de Deep Learning, que permiten unos aprendizajes más rápidos y más profundos. A pesar de ello, también existen compañías que siguen utilizando el tradicional marketing de contenidos y tienen éxito. Nuestros compañeros de Xombit, nos hablan de Red Bull y GoPro, dos empresas que triunfan con un marketing de contenidos tradicional.

Un «quebradero de cabeza» legal

Toda esta tecnología, de la que os hemos hablado es maravillosa, aunque uno de los inconvenientes para su uso, proviene del marco legal, en el que se mueven el marketing y la publicidad.

Con ello, y sin profundizar mucho en el marco legal, nos estamos refiriendo, principalmente, a la Ley Orgánica de Protección de Datos y al Reglamento General de Protección de Datos.

La reglamentación legal que sufren los sectores de la publicidad y el marketing, puede hace que la labor profesional, se convierta en un «quebradero de cabeza». Paradójicamente, muchas de estas tecnologías, de las que hemos hablado, sobre todo los bots por sus automatismos, son unas herramientas óptimas para poder cumplir todas esas leyes y reglamentos.

Quarizmi AdTech

Es una de las muchas herramientas, que están disponibles para su uso en estrategias de marketing online, y a la cual es posible sacar mucho rendimiento.

Es tan buena que inclusive Scott Brinker, la ha citado como una de las empresas, a tener muy en cuenta en el sector del marketing tecnológico.

En esencia, Quarizmi AdTech, posee un potente algoritmo, que analiza y descifra, en pocos minutos, el contenido de un sitio web. A partir de ahí, es capaz de crear un anuncio, para cada palabra clave de ese contenido, logrado automatizar un proceso que de otra manera sería muy tedioso.

Los sustratos de la aplicación, son el procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y el uso de Machine Learning.

Un gran multinacional como Facebook, tal como nos informan en Voltaico, gestiona su negocio publicitario, ayudándose de la tecnología, con solo el concurso de solo 100 trabajadores humanos.

Google a la caza de anuncios no deseados

Google ha anunciado, qué a partir del 15 de febrero del 2017, en su navegador Chrome, bloqueará determinados anuncios, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, incluidos los teléfonos inteligentes.

De ese modo, se bloquearán solo aquellos anuncios que incumplan las leyes de comportamiento, que tiene establecida la multinacional de Mountain View.

A partir de ese momento, veremos si la nueva estrategia de Facebook contra los AdBlockers, es lo suficientemente buena como para «engañar» a Google y a su navegador Chrome. El bloqueo, será activado por defecto, pero será selectivo a la hora de bloquear la publicidad, centrándose en aquella que active de manera automática, la reproducción de vídeo y de sonido.

Otros métodos de publicidad online, que bloquearán, será aquella publicidad que supere el tiempo razonable de exposición, así como cualquier pop up, que aparezca en la pantalla del móvil, dispositivo móvil u ordenador.

La nueva postura de Google, resulta paradójica por varias razones: la primera de ellas es que el gran negocio de Google es la publicidad, y en segundo lugar, porque siempre ha sido muy crítico con los bloqueadores de anuncios. Google se defiende aduciendo, que lo único que va a hacer a partir de ahora, es poner en la práctica los acuerdos a los que ha llegado The Coalition for Better Ads, organización norteamericana a la que pertenece, y a la que en cierto modo lidera.

Hasta aquí, un breve resumen de lo que nos depara la tecnología, aplicada a los sectores del marketing y la publicidad, para este año que ahora comienza.

¿Eres publicista o responsable de marketing? ¿Consideras que para tu sector la tecnología es fundamental y hay que estar a la última?

Aprende sobre tecnología aplicada al marketing y la publicidad, en los cientos de artículos que sobre este tema puedes encontrar en Voltaico, y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Economista / COMPUTERWORLD / El País

Imagen: Pablo / ed Chipul / Joel Henner / Pedro / Marcin Wichary / twingly / Stefan S / Matt Wall / ThoroughlyReviewed / noop1958 / Janet Lindemuth / Karl Baron / x6e38 / Chris / Kristina Alexanderson / Joe The Goat Farmer / Dan Century

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