Alemania obliga a Facebook y Twitter a eliminar contenido ilegal de sus plataformas

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Alemania puso en funcionamiento la ley conocida como NetzDG, mediante la cual pretende que los gigantes de Internet, como Facebook, Google y Twitter, eliminen el contenido ilegal o de odio de sus servicios en 24 horas.

Alemania y su lucha para eliminar el contenido de odio de Internet

Es conocido que las redes sociales son la principal herramienta de comunicación que existe en la actualidad. Millones de mensajes son enviados a través de la Red por estas plataformas y la información que generan sus usuarios es incontable.

Trolls en redes sociales

Pero también existe otra realidad: es una de las plataformas que más utilizan los “troles” o personas malintencionadas para difundir actividades ilegales o mensajes de odio, amparándose en varias oportunidades en el anonimato que obtienen desde estos servicios.

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Y, si bien los popes de las compañías más importantes se han propuesto establecer las acciones necesarias para modificar esta realidad, y, además, la Comisión Europea las insta a que tomen medidas contra la apología de la violencia, el esfuerzo no parece ser suficiente.

Es por esa razón que Alemania ideó y, ahora, poné en funcionamiento pleno la ley conocida como NetzDG, con la que pretende que las compañías responsables de redes sociales acometieran los cambios necesarios para ofrecer a los usuarios herramientas efectivas para denunciar contenidos ofensivos y eliminarlos.

Así, tal y como lo destaca Europa Press, las compañías deben asegurar la eliminación, en 24 horas, de aquellos contenidos claramente ilegales, como las amenazas violentas o la difamación, y en un plazo de siete días contenidos potencialmente ilegales tras su comprobación.

Esta ley, que está generando una fuerte controversia en el país, busca brindar a los usuarios una herramienta para que puedan realizar las denuncias correspondientes, en caso de encontrarse ante casos de injurias, difamación, bulos, la incitación a cometer un crimen, el discurso del odio contra grupos determinados o amenazas.

Las compañías también deberán realizar un informe trimestral que recoja información sobre su lucha contra el contenido ilegal, como el número de personas dedicadas a la tarea de bloquear y eliminar contenido ilegal, así como su cualificación.

Parlamento Alemán de Berlín

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Tal y como puede deducirse, el verdadero alcance de la norma está en las compañías como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Tumblr, Snapchat, Reddit o Instagram, quienes podrían enfrentarse a multas de hasta 50 millones de euros de no arbitrar los medios necesarios para cumplir con la normativa.

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