Inicio Actualidad ¿Un día te vas a dejar la cabeza? Estos son tus gadget...

¿Un día te vas a dejar la cabeza? Estos son tus gadget y aplicaciones

0
Compartir

La agitada vida que llevamos en el siglo XXI, repleta de actividades, hace habitual que muchas veces, nos olvidemos de muchas cosas.

¿Dónde he dejado las llaves del coche o de la casa? ¿Me tocaba hoy ir al gimnasio o es mañana? ¿A qué hora tengo que ir a buscar a los niños?

Te puede interesar: Todoist, una agenda electrónica conectada a nuestro cerebro

La tecnología también tiene aplicaciones, para que podamos tener nuestra agenda mucho más estructurada, y que no nos olvidemos de las pequeñas cosas.

Saber dónde está cada cosa

Como ya hemos indicado, uno de los olvidos más habituales es no encontrar las cosas, además, justo cuando más las necesitamos.

Uno de los artificios más socorridos, cuando no sabemos dónde hemos dejado el teléfono móvil, es llamar al mismo para que «pite» y lo podamos localizar.

Ese mismo principio, lo encontramos en los gadgets de Chipolo y Tile, aunque bien es cierto, que la base tecnológica del «invento», es algo más complicada. Los dispositivos de Chipolo y Tile, se acoplan a los objetos que tenemos que tener localizados, ya sean las llaves, una mochila o la cartera.

Los dispositivos de Chipolo y Tile, una vez instalados, se conectan al teléfono móvil mediante bluetooth, y para encontrarlos cuando los hemos perdido, no tenemos más que pulsar un «botón de pánico», que tiene la aplicación en el smartphone.

A partir de ese momento, nuestro objeto perdido, comenzará a lanzar un pitido, a un volumen suficiente, como para que lo podamos encontrar.

¿Y mi coche?

A quién no le ha pasado, que ha aparcado el coche en un aparcamiento, y por la uniformidad de todas las plazas, pasadas unas horas, no se acuerda dónde ha dejado su vehículo.

Para ese tipo de olvidos, también hay una aproximación tecnológica, como las que nos proporciona Waze, que cuando se cierra la aplicación, «marca» con coordenadas donde se ha producido ese cierre.

De ese modo, es posible retornar a las coordenadas exactas donde se ha aparcó el coche. Esta función no es privativa de Google, sino que de ella también disfrutan los usuarios de iPhone. En el caso de ese producto Apple, cuando se pierde la conexión inalámbrica con el «manos libres», el iPhone guarda las coordenadas de ese lugar.

Lo más interesante en este caso, es que podemos localizar nuestro vehículo preguntando a Siri, con una pregunta directa, como ¿Dónde está mi coche?

Recordatorio, para pequeñas cosas, pero vitales

Existen un sinnúmero de pequeñas rutinas, pero no por ello dejan de ser importantes; estamos hablando de comprar el pan, echar en el buzón de correos esa carta que es importante, o de comprar el periódico.

La tecnología que existe para realizar ese tipo de recordatorios, se ayuda de la geolocalización, esto es, de las coordenadas en las que estamos, para lanzar la alarma de que tenemos que hacer algo en las cercanías.

Google ha creado su propia herramienta, que se llama Google Keep, pero el iPhone goza de una aplicación propietaria que se llama Recordatorios.
De hecho, ambos servicios tienen etiquetas prefijadas, como puedan ser «trabajo» o «casa», con las que se asocian las tareas más comunes en esos entornos.

Quizás sea el colectivo de estudiantes, el que más recordatorios puede necesitar durante sus jornadas académicas; para esto se ha creado una aplicación de organización para estudiantes, para Android e iOS, bajo el nombre de myHomework.

Olvidarse completamente, también es posible

El relajo absoluto también es posible, gracias a la tecnología. Podemos programar todas las tareas que queramos, para ser avisados de las mismas. Para ello contamos con el servicio IFFTT.

Se trata de un servicio alojado en La Nube, y que mediante nuestro teléfono móvil, nos permite configurar alertas con los parámetros que elijamos. Y estas tareas van desde las más simples hasta las más complejas.

Con IFFTT podemos recibir un correo electrónico, cada vez que el pronóstico del tiempo amenace lluvia, de manera que en el mismo se nos recuerde que hay pronóstico de lluvia y que nos pongamos la gabardina y cojamos el paraguas. Pero también podemos crear alertas de mucha más enjundia, de manera que, por ejemplo, se apunte en la agenda de nuestro teléfono móvil, todas las llamadas perdidas que hemos tenido, en el día o en otro periodo más amplio de tiempo.

Lo mejor de IFFTT, es que el servicio es completamente gratuito, y se puede utilizar tanto con terminales Android como iOS.

Trasladando esto al terreno laboral, también existen aplicaciones muy versátiles, como las que nos presentan nuestros compañeros del Voltaico, que nos hablan de programar todas nuestras reuniones utilizando 4 extensiones de Chrome.

Inclusive para enfermos de alzhéimer

Se trata de una aplicación que ha desarrollado Emma Yang, que ha aplicado lo aprendido durante los muchos años que tuvo que convivir con el alzhéimer de su abuela.

Con solo 14 años, ha creado una aplicación en la cual ha volcado su experiencia con enfermos de alzhéimer; la aplicación ha recibido ya varios galardones.

Yang ha creado una aplicación que es muy útil, tanto para los enfermos de alzhéimer como para sus familiares y allegados, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial. En esencia, la aplicación lo que permite es que el aquejado de alzhéimer, reconozca a los familiares y allegados, ayudándose de su teléfono móvil.

Pero la tecnología no es el único auxilio para esta patología. En sportadictos, nos muestran la importancia del deporte para prevenir o retrasar el Alzhéimer.

Para construir la aplicación, Emma Yang se puso en contacto con Kairos, empresa que desarrolla tecnologías de reconocimiento facial y aprendió a programar en iOS, el sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple, incluido el iPhone.

Financiación por «crowdfunding»

De hecho, la aplicación todavía sigue mejorando, esto es, se sigue trabajando con ella. Para su desarrollo completo esta adolescente neoyorquina, ha recurrido al micro mecenazgo, de manera que con el dinero que se obtiene se sigue mejorando la aplicación.

En estos momentos, se está trabajando en lograr que la aplicación, llegado el caso, pueda a llegar ser operada por el cuidador de la persona con alzhéimer, ya que llega un momento en la enfermedad, en que el paciente está tan devastado, que pierde la capacidad de interactuar con el medio.

ViaOpta Hello, aplicación para invidentes

De la mano de Novartis y de Microsoft Cognitive Services, aparece esta nueva aplicación que permite, a invidentes «reconocer» su entorno y además, que utilizando tecnología de reconocimiento facial, puedan «grabar» las personas del entorno más próximo del invidente.

La aplicación se sirve de la cámara del teléfono móvil, para «cartografiar» el entorno, y que el invidente se pueda dar cuenta de lo que le rodea.

Al mismo tiempo, analiza las facciones de las personas presentes, para identificarlas, en caso de esas caras estén en la base de datos de la aplicación del invidente. La aplicación, de descarga gratuita, está disponible para dispositivos móviles Apple, con sistema operativo iOS, dispositivos Android y ordenadores, portátiles y dispositivos móviles dotados de Windows 10.

En los últimos años, no ha sido esta la única iniciativa de este tipo para acercar la tecnología a los invidentes, hace ya unos años, nuestros compañeros de iPadizate, nos anunciaban Blindtab, el primer «iPad para invidentes».

¿Quieres desarrollar aplicaciones orientadas a la discapacidad? ¿Perteneces al tercer sector?

Aprende sobre la tecnología aplicada a mejorar la calidad de vida de los discapacitados, en los cientos de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Tecnología en El País / El País / El Economista

Imagen: frankieleon / Your Best Digs / Marcin Wichary / Nick Page / Don BeBold / Mark Bonica / yoppy / Dafne Cholet / osseous / Fechi Fajardo / Tom Caswell / VERKAMI / Stefan Maslmesjö / Aljibola Okubanjo / [

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here