CES 2018, pasen y vean

0

La Feria de Electrónica de Consumo, acrónimo, en inglés, de la CES de Las Vegas, nos ha traído las novedades tecnológicas de las que podremos disfrutar durante todo este año 2018.

Si algo que quedado claro en la cita anual, en esa ciudad del Estado de Nevada, es que los gadgets han dejado de obedecer a su naturaleza singular.

Te puede interesar: El CES 2018 presenta el lápiz USB de 1TB más pequeño del mundo Ahora, el dispositivo electrónico vale lo que vale su función dentro de un ecosistema tecnológico, que habitualmente, responde a un solo fabricante, aunque no siempre.

Otra de las tendencias, que se puede adivinar en el CES 2018, es lograr que la tecnología sea más accesible a todos los bolsillos, y que llegue también a determinadas minorías, que hasta ahora estaban un poco excluidas de esa tecnificación.

Amazon versus Google, una lucha de titanes

Las dos multinacionales, buscan convertirse en elemento esencial de nuestras vidas, programándolas a partir de sus servicios, para lo cual se valen de asistentes virtuales que nos organizarán la vida.

Desde qué ponernos, dependiendo del tiempo atmosférico, hasta escoger la ruta más rápida para llegar a nuestro trabajo, seguiremos las indicaciones de asistentes virtuales.

El problema de esos asistentes virtuales – Allo el de Google y Alexa el de Amazon – es que todavía no son capaces de interpretar el contexto, por lo que es necesario construir las frases de manera completa, para lograr la comunicación.

Audio a otro nivel

La gran novedad, en lo que tiene que ver con el sonido, en el CES 2018, han sido los altavoces con pantalla táctil. Estos nuevos altavoces, no solo sirven para escuchar música, sino para un amplio rango de actividades.

Con ellos podemos, entre otras cosas, participar en videoconferencias, ver películas o conectarnos a internet,o para, por ejemplo, consultar las noticias.

De hecho, los altavoces que comercializan los de Google, ya son capaces de discriminar la voz, de los diferentes miembros de la familia. De ese modo es capaz de organizar la agenda de cada persona. El año pasado, esto es, en el 2017, Amazon comercializó los altavoces Echo Plus y Echo Spot, y nuestros compañeros de ANDRO4ALL en un artículo, nos explicaron, al detalle, cómo son los nuevos altavoces inteligentes de Amazon.

Una lucha por el control de la casa

Finalmente, es esto lo que se está dilucidando, liza en la cual, como no podía ser menos, también ha entrado Apple, aunque su asistente virtual, Siri, todavía sigue renqueando.

Esta es la verdadera batalla que se ha dilucidado, aunque no ha habido un vencedor claro, en el CES 2018, saber quien terminará siendo nuestro «Gran Hermano» tecnológico.

En pocos años, la domótica será una realidad, en la mayor parte de los hogares de los países avanzados, por lo que los grandes fabricantes ya es están posicionando.

Y el control de todos esos dispositivos, que se unirán a los que ya estarán conectados mediante el paradigma del IoT, se realizará a partir de asistentes virtuales, de ahí la cruenta guerra que se está produciendo.

Las PDA reviven gracias a Android

A pesar de que con el surgimiento de los teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles, «nadie daba un duro» por las PDA, lo cierto es que, impulsadas por Android, el sistema operativo de la empresa que preside Sergei Brin, están resurgiendo de sus cenizas cual Ave Fénix.

Una de estas nuevas PDA, recibe el nombre de Planet Computers Gemini, que resulta de una hábil formulación, que nos permite todos los servicios de las extintas PDA,y las novedades de un teléfono inteligente.

Quizás lo más atractivo de la Planet Computers Gemini, sea el formato que nos proporciona: un completo teclado desplegado QUERTY que se complementa con una pantalla 18:9 Full HD+, contando incluso con un puerto USB de tipo C.

Los coches, nuevo objeto de deseo

Si algo ha quedado claro en CES 2018, es que esta feria tecnológica considera que los vehículos son una plataforma tecnológica más, que tiene que estar presente en la Feria.

En la edición de este año, la tecnología aplicada a los vehículos ha ocupado el 23% de la superficie de la CES, y todo parece indicar, que en ediciones posteriores, ese peso específico aumente.

La lucha es similar a la establecida con los asistentes virtuales; solo aquellos que logren que sus productos tecnológicos aplicados a la conducción se conviertan en un estándar, para la industria del automovil, serán los únicos que rentabilicen su inversión.

Prendas inteligentes

Es otro de las tendencias que se adivinan en el CES 2018, aunque los resultados se escoran, de manera indudable, hacia las soluciones de Apple, específicamente a todo lo que está conectado, o tiene que ver con Apple Watch.

En este festival de la tecnología, también hemos podido enterarnos de lo que hasta estos momentos es solo un rumor: a partir del 2018, los iPhone podrían integrar microprocesadores Intel.

Hasta ahora, las soluciones creadas para el sistema operativo Android, no ha sabido salir vencedor de los lances en los que se ha tenido que batir con Apple, sobre todo con lo que tiene que ver con el producto estrella de los de Cupertino, el Apple Watch. Dilucidar cuál de los Apple Watch, se ajusta más a nuestras necesidades, puede ser un verdadero entuerto, por lo que nuestros compañeros de iPadizate, han publicado un artículo, bajo el título de ¿Qué Apple Watch necesito?, que ayuda a orientar la compra de este weareable de la empresa que fundara Steve Jobs.

Quizás los wereables que más éxito están teniendo son las pulseras deportivas, un segmento en el cual han desembarcado un buen número de tecnológicas, como es el caso de Xiaomi y Huawei.

Eso, sin desdeñar a actores que llevan años en el sector, siendo el caso de Fitbit o de Polar, dos de los fabricantes más conocido; el último de ellos, sobre todo por la calidad de sus pulsómetros.

El fértil campo de los gadgets orientados a la tercera edad

Se trata de un sector emergente, y en donde cientos de compañías han visto que pueden hacer negocio, sobre todo en continentes, como el europeo, en los cuales la pirámide poblacional, está claramente invertida.

En CES 2018, hemos podido ver las evoluciones de Ubo, un robot que sirve para hacer compañía a aquellos ancianos, que viven solos o sufren alguna minusvalía.

El autómata, se complementa con una pulsera, que se puede poner en contacto con servicios sociales o servicios médicos, en casos de emergencia. Ubo es capaz de monitorizar el estado del anciano y tomar decisiones. Entre los parámetros, que puede fiscalizar, se encuentran el control de la medicación que tiene que tomar la persona mayor y su estado de ánimo.

La comercialización de Ubo, se hace bajo la modalidad de pago mensual y el contrato incluye otro tipo de servicios para las personas mayores, como la teleasistencia.

Esta es una de las muchas iniciativas, para cuidar a nuestros mayores, que se unen a otro tipo de tecnologías, como las desarrollada por la Fundación La Caixa, que bajo el nombre de Activate, lucha contra el deterioro cognitivo, usando para ello aplicaciones móviles.

Robots, pronto en hoteles y hospitales

Que la robótica, acabaría eliminando puestos de trabajo es ya un hecho, aunque bien es cierto que los autómatas todavía no se pueden ocupar de tareas complejas, pero si de las simples, como reposición de objetos perecederos y de ciertas asistencias.

Intel se encuentra trabajando en androides, que puedan realizar labores de hospitalidad, como pueden ser mayordomos robóticos, que se pueden encargar del recibimiento a los clientes y encauzarlos hacia el servicio que buscan.

De hecho, las pruebas piloto están muy adelantadas, en el caso de robots, que en instalaciones hoteleras, se encargan de la reposición, de productos como cepillos de dientes, dentífrico y jabón en las habitaciones. Las pruebas que se han hecho hasta ahora, tanto en autómatas de recepción como en la industria hotelera, muestran que para ser mejor aceptados por los humanos, tienen que estar dotados de algún tipo de expresividad.

Esto es lo que ha dado de sí la edición 2018 del CES de Las Vegas, que nos ha anunciado, por lo menos las tendencias tecnológicas, que veremos en el durante lo mucho que nos resta de año 2018.

¿Eres de los que le gusta estar siempre a la última? ¿Te han parecido interesantes las propuestas tecnológicas para el 2018?

Aprende todo lo que siempre quisiste saber de tecnología, en los miles de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / ANDRO4ALL

Imagen: Wikipedia / Augmented Event AB / David / Michael Sheenan / VIA Gallery / Tommy Wong / Pete / Mauricio Pesce / Infomedmag / Kanegen / Robbie Sproule / Galería del Ministerio de Defensa del Perú / NASA Robanaut

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.