Hacia un nuevo concepto de transporte

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CES pasa por ser, seguramente, la más grande feria de electrónica de consumo, al menos de las que se celebran en el hemisferio occidental.

Celebrada anualmente en la ciudad norteamericana de Las Vegas, indica las tendencias de la tecnología de consumo para todo el año.

Ahora, parece que la Feria de Electrónica de Consumo, en la edición de este 2018, se va a centrar en las nuevas tecnologías de transporte.

Te puede interesar: El Hyperloop One ya tiene su aplicación para pasajeros Esas nuevas tecnologías, incluyen tanto el transporte de pasajeros como de mercancías, independientemente de que estas se desarrollen por el aire, el mar o la tierra.

Pero para saber lo que está dando de sí CES 2018, os remitimos a este artículo de Voltaico donde nos cuentan todo lo que hay que saber sobre la cita mundial de la electrónica de consumo.

En CES 2018 se puede ver, bien a las claras, que la tendencia del transporte, sobre todo de pasajeros, es hacia unos vehículos que utilizarán energías limpias y que son más rápidos y más baratos.

Lyft ensaya el vehículo autónomo

Lyft es una «start – up» norteamericana, nacida en la bahía de San Francisco, y que se ha convertido en poco tiempo, en la competencia de Uber, ya que ambas comparten la misma filosofía.

Lyft pone el acento en la conducción compartida, esto es, cualquier cliente, por medio de su aplicación para dispositivos móviles, puede utilizar los vehículos de Lyft, que funciona con trayectos prefijados, en lo que se diferencia de Uber.

Los californianos, están probando ahora vehículos con conducción autónoma en Las Vegas, aprovechando el tirón del CES 2018, un inmejorable circuito de pruebas para sus vehículos autónomos. Los usuarios de Las Vegas se sorprendían, cuando veían que el trayecto que había contratado lo realizaba un vehículo, dotado únicamente de conducción autónoma.

Sin embargo, y para no poner nerviosos a los pasajeros, los vehículos que se están ensayando en esa ciudad del Estado de Nevada, llevan también un conductor humano, para poder hacer frente a situaciones insospechadas, en caso de que se produzcan.

La gala Nayva y Mercedes Benz también participan


En el caso de Nayva, una empresa francesa, ha presentado en CES 2018, lo que puede convertirse en el taxi del futuro.

Se trata de un vehículo, completamente eléctrico, y con capacidad para seis pasajeros; lo más futurista es que tienen la forma de una cápsula, y también se ha estado ensayando en el downtown de Las Vegas.

Esa zona de Las Vegas, sería lo equivalente al casco histórico de las ciudades españolas, esto es, el primer núcleo urbano a partir del cual se expansionó esa urbe.

Una ciudad que por otro lado, es leyenda en lo referente del juego de cartas y de los cansinos en los Estados Unidos, y en cuyas calles campaban los gánsteres por sus respetos, no hace tantas décadas.
Además, el CES 2018, también está sirviendo para que diversos fabricantes de vehículos, como la alemana Mercedes Benz, así como la china Byton, por citar a solo dos automovilísticas, presenten sus modelos, completamente eléctricos.

Mercedes Benz siempre ha sido una marca plagada de «grandes éxitos», algo que conviene recordar, ahora que se cumplen 30 años del lanzamiento del primer modelo de la Clase E.

El modelo de la automotriz alemana, ha sido bautizado como Vision EQ, y abandona las líneas clásicas que son seña de identidad de los de Stuttgart, para presentarnos un vehículo, con el chasis blanco y con ribetes de azul por toda su carrocería.

Desde casa, a la parada del transporte público

Esa es la distancia, que se ha tomado como referencia de todos los vehículos de conducción autónoma, que se han presentado en CES 2018: desde la puerta del domicilio a la parada de transporte público más cercana.

Se trata de un trayecto, que la mayor parte de los posibles usuarios de este nuevo tipo de vehículos, lo suele realizar o bien andando o bien en bicicleta; las propuestas que se han presentado son muy novedosas, algunas de ellas rozando lo estrambótico.

Es el caso de UJet, un escúter eléctrico, que se puede plegar fácilmente, y que se puede recargar en cualquier enchufe doméstico o del lugar de trabajo.

Además, cuenta con un pequeño ordenador, que nos ofrece información diversa, desde el trayecto que hemos hecho, explicado con diversos parámetros, hasta un conveniente recordatorio de donde hemos aparcado la motocicleta.

Y también por el aire

Los vehículos que se desplazan por el aire, han dejado de ser ciencia ficción en CES 2018, donde diversos fabricantes han presentado sus propuestas, todas ellas muy razonables y alejadas de la cinematografía fantástica.

Uno de los fabricantes, que ha presentado su propuesta es Intel, la tecnológica norteamericana más conocida, por lo menos hasta ahora, por fabricar los microprocesadores, que equipan los ordenadores de medio mundo.

Bajo el nombre de Octocopter, ofrece muchas similitudes con los drones, aunque eso sí, considerablemente más grande para poder realizar labores de taxi aéreo.
Dotado de conducción autónoma, su despegue y aterrizaje será como el de los actuales helicópteros o como los cazabombarderos Harrier, esto es, vertical, para posteriormente poder volar de manera tradicional.

Otra empresa norteamericana, Work Horse, también ha desarrollado unos modelos en los que, aunque la carlinga y la posición de las hélices son similares a un helicóptero, están dotados de cuatro hélices, como muchos drones.

Elon Musk no se podía quedar al margen

Como en años anteriores, Hyperloop, una de las empresas del magnate visionario Elon Musk, volvió a presentar el estado de la cuestión, demostrando que su intento de conectar ciudades utilizando cápsulas presurizadas es viable.

Sin embargo, y aunque tecnológicamente los modelos de Hyperloop, siguen adelante, lo que muchos participantes en el CES 2018 critican, es que, desde la empresa de Elon Musk, todavía no se ha presentado un plan viable de comercialización.

Dicho plan, debería contemplar los aspectos prácticos del sistema, esto es, precio de la construcción de los túneles que unan las ciudades, precio de los billetes o un plan de viabilidad económica.

Hyperloop Pod, a ver quién corre más

Se trata de una competición anual que prologa SpaceX, una de las compañías del «conglomerado Musk», que premia al equipo que logra mayor velocidad con una cápsula de Hyperloop.

Este año, los vencedores han sido un equipo de universitario muniqueses, que lograron una velocidad máxima de 324 kilómetros por hora, logrando superar, sin mucho esfuerzo, a un equipo norteamericano y a otro suizo, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Fue Elon Musk, el encargado de entregar el galardón y felicitar al equipo WARR Hyperloop, nombre bajo el que compitieron los universitarios de la Universidad de Múnich.
Los teutones lograron hacerse con el triunfo, debido al empleo de un motor eléctrico de 50 kilovatios y que desarrollaba un par de 40 Nm.

La carlinga estaba fabricada en fibra de vidrio y tenía un peso de solo 20 kilogramos, para favorecer la aceleración y el frenado de la cápsula.

Buscando la velocidad supersónica

El propio Musk, en su cuenta de Twitter, ha porfiado que las cápsulas de Hyperloop, podrían llegar a lograr velocidades supersónicas, inclusive en el centro de pruebas que cuenta con un túnel de solo 1,3 kilómetros.

El lograr esa velocidad supersónica, que recordemos que es algo más de 1.200 kilómetros por hora, en un trayecto tipo entre dos ciudades, sería más fácil de conseguir, ya que la aceleración podría ser gradual y durante muchos kilómetros.

Hyperloop, ahora también «Open Source»

Si bien Hyperloop nació como un proyecto privado y desarrollado por la empresa SpaceX, que es propiedad del visionario surafricano Elon Musk, con el paso del tiempo ha cambiado la naturaleza del proyecto.

Desde hace unos años, Musk ha decidido que el proyecto pase a ser lo que en informática se llama de «código abierto», esto es, cualquiera, desde empresas a universidades, puede acceder a las especificaciones técnicas del proyecto.

Eso lo que implica, entre otros aspectos, que tienes a miles de personas, con conocimientos científicos amplísimos, y a cientos de universidades, trabajando sobre el proyecto Hyperloop, con lo cual los avances, inclusive semana a semana, son inmensos.

Unir San Francisco y Los Ángeles, el primer reto

Dicho trayecto, se configura como el primer reto al que podría hacer frente Hyperloop, en un trayecto de 560 kilómetros, que se podría realizar en escasamente media hora con la tecnología que actualmente maneja SpaceX.

En esencia, el transporte se puede producir a tanta velocidad debido a que los tubos por los cuales discurren las cápsulas están al vacío. Esa característica, lo que les permite es reducir la resistencia al aire y el uso de energía.

Además, como es fácil de imaginar, las cápsulas de transporte de Hyperloop, están exentas de sufrir fenómenos meteorológicos, como pueda ser la lluvia y el viento. Por otro lado, la implantación de Hyperloop en diversas ciudades norteamericanas, estaría dentro de un cambio amplio de como serán las ciudades en el futuro, tal como nos muestran en Xombit, de cómo debería ser una ciudad perfecta en el 2050.

Sobre lo que podría ser el interior de un «vagón» de Hyperloop, nuestros compañeros de Voltaico, han publicado un interesante artículo, donde muestran como podría ser el viaje de los pasajeros de una de estas cápsulas de transporte.

El principal problema, tanto tecnológico como financiero, de un proyecto de estas características, será la construcción de un túnel de baja presión, ya que la construcción de las cápsulas que transporten a los pasajeros, es relativamente sencillo.

¿Utilizas habitualmente trasporte público? ¿Te gustaría poder viajar en un taxi que sea un dron?

Aprende todo sobre alternativas tecnológicas al transporte tradicional, en los cientos de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Wikipedia / El País / Lyft / WORKHORSE / Tecnología en El País

Imagen: Alex Butterfield / STREETSBLOG SF / SPUR / GreenZoner egypt / Autoviva / Cristian Bortes / Jennifer C. / fredsharpies / Derek Σωκράτης Finch / Kevin Crejci / Dynasovic / Diego pcm / JD Lasica / PrayItNo / Kenneth Lu

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