Inicio Actualidad Por qué Segovia y Talavera son las primeras con 5G

Por qué Segovia y Talavera son las primeras con 5G

0
Compartir

La pasada semana, Telefónica anunció que Segovia y Talavera serían sus bancos de pruebas del 5G en España. Una decisión enmarcada dentro de su proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ que busca experimentar en estas dos urbes la implantación de la venidera revolución digital.

La estrategia de la compañía española le da una gran ventaja frente a otras competidoras como Orange. Esta firma pareció tomar la delantera en septiembre con una demostración de la velocidad que podía alcanzar su 5G. Telefónica, en este caso, pese a tardar unos meses en dar señales de vida parece mostrar un proyecto y unas intenciones muchísimo más serias.

¿Por qué Segovia y Talavera?

Telefónica buscó para este proyecto ciudades con unas características concretas. Importantes, pero con un tamaño moderado que permitiera salvar los errores sin causar grandes perjuicios. Y es que una tecnología de la magnitud del 5G, en fase aún embrionaria, provocará a buen seguro cortes y desconexiones por doquier especialmente en el albor de su integración.

En el caso de Segovia, nos encontramos una población estancada. Pese a ser una ciudad eminentemente universitaria, ha sufrido un ligero envejecimiento de sus vecinos y una pequeña pérdida de habitantes (cuenta con poco más de 50.000). Sin embargo, como capital cuenta con miles de estudiantes de toda la provincia. Millares de jóvenes más que bien relacionados y conectados con las últimas tecnologías. Ericsson apoyará a Telefónica en la localidad castellanoleonesa.

Talavera por su parte tiene mayor población pero el hándicap de vivir a la sombra de la capital, Toledo. Su principal problemas es el paro juvenil, y el 5G supone un espaldarazo para una localidad como esta que necesita verse en el mapa. Aquí será otra empresa, Nokia, quien dé sustento a la citada Telefónica.

Muchos beneficios, bajo riesgo

En esta alianza entre la operadora, las compañías y las ciudades, todos salen ganando. Porque el 5G no será precisamente moco de pavo. Será el cambio más grande vivido hasta el momento por nuestra sociedad, y se considera una “cuarta revolución industrial”.

Aumentando la velocidad de Internet hasta límites nuevos, no es este el punto principal, sino lo que esto originará. Esta nueva velocidad abrirá un abanico de opciones que segovianos y talaveranos podrán disfrutar en muy poco tiempo. Y una de las más bonitas novedades que podrán disfrutar los segundos será una esperadísima representación de La Celestina, de su paisano Fernando de Rojas, en realidad aumentada. Actores y hologramas confluirán en una previsiblemente maravillosa obra que puede marcar un antes y un después sobre las tablas.

De momento, el 5G tendrá aún que apoyarse en la infraestructura existente del 4G. Pero esto no impedirá que, en estas ciudades, veamos otras muchas novedades de todo tipo en prácticamente cualquier ámbito que uno pueda imaginar.

También te puede interesar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here