Facebook cierra Messenger M, su asistente virtual con inteligencia artificial

0

Facebook ha anunciado que ya no seguirá trabajando en M, su asistente personal con inteligencia artificial, desarrollado para implementarse en el servicio de mensajería instantánea Messenger, de manera que pudiera ofrecer sugerencias según el contexto de las conversaciones realizadas entre los usuarios.

Facebook da por terminado el proyecto Messenger M

No todos los proyectos que surgen de una compañía tecnológica consiguen abordar el éxito y convertirse en exitosos productos de la firma. Muchos quedan en el camino e incluso otros nunca dejan de ser más que pruebas o ideas.

Messenger M de Facebook

En el caso del asistente personal de Facebook, Messenger M, su recorrido hizo pensar que estaríamos ante una gran propuesta de Mark Zuckerberg al segmento de asistentes virtuales, con gran potencial por encima, debido a la enorme cantidad de usuarios con la que cuenta la red social.

Sin embargo, tal y como lo destaca The Verge, Facebok ha decidido discontinuar este proyecto, siendo el 19 de enero próximo el último día de trabajo para todos los involucrados en la iniciativa que ahora queda trunca.

Te puede interesar: Messenger M, el asistente de Facebook con inteligencia artificial para tus mensajes

Recordemos que M fue anunciado por primera vez en 2015, durante el evento F8 (la conferencia anual de desarrolladores de la red social de Zuckerberg), y posteriormente, en abril de 2018, presentada oficialmente con el objetivo de brindar sugerencias a los usuarios de su aplicación de mensajería instantánea Messenger.

Messenger M

Publicada por Facebook en Miércoles, 5 de abril de 2017

Uno de los aspectos más importante del asistente era la implementación de la Inteligencia Artificial de Facebook para realizar sugerencias que permitan una interacción más fluida en las conversaciones de los usuarios. Además, gracias a las técnicas de aprendizaje automático, Messenger M ofrecería acciones más pertinentes y acordes al contexto de la comunicación.

Varias de esas sugerencias ofrecen grandes posibilidades a los usuarios que las utilizan, como: realizar el envío de pegatinas, hacer pagos o solicitudes de dinero a amigos, compartir una ubicación determinada, coordinar planes, sugerir encuestas en conversaciones grupales y enlazar a aplicaciones de transporte, como Uber.

No obstante, para poder realizar todas estas sugerencias, la compañía se apoyaba en un trabajo conjunto entre su software de IA y un grupo de personas contratadas para analizar las respuestas o sugerencias ofrecidas por el bot M durante la conversación.

A pesar de todo, desde Facebook afirman que el proyecto les ha permitido aprender “lo que las personas necesitan y esperan de un asistente”, tomando todo ese conocimiento para aplicarlo posteriormente en nuevos proyectos de Inteligencia Artificial. Incluso, las sugerencias seguirán existiendo en Messenger.

Messenger M en español

Te recomendamos: Messenger M te ofrece sugerencias de canciones en Spotify

Tal y como lo apunta CNET, la compañía tiene actualmente dos divisiones dedicadas a la inteligencia artificial: AML, Applied Machine Learning y FAIR, Facebook AI Research, por lo que -seguramente- en poco tiempo comenzaremos a ver otras propuestas similares.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.