Facebook prohíbe los anuncios de criptomonedas, incluido el Bitcoin

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Después de un tiempo de silencio, Facebook ha declarado de forma oficial su guerra contra las criptomonedas. La popular red social ha tomado la decisión de no realizar ningún tipo de anuncio en su plataforma de estas características. Sin duda alguna se trata de una decisión que hay que analizar, pues traerá mucha cola.

Las criptomonedas han experimentado un crecimiento exponencial, tanto en su valor como a nivel de popularidad, el pasado año 2017. Aunque este año 2018 parece que han empezado algo titubeantes, el ecosistema de las criptomonedas sigue estando en boca de todos, y aunque muchos creen que se trata de una oportunidad de negocio, otros lo tachan de todo lo contrario.

Facebook castiga a las criptomonedas

La red social ha anunciado una nueva política de anuncios que pasa por prohibir completamente la publicidad de criptomonedas y ofertas iniciales de monedas (“initial coin offerings” o ICOs), así como servicios que “promuevan productos financieros y servicios frecuentemente asociados con prácticas promocionales engañosas”. De hecho, esto último es uno de los argumentos principales en contra de ellas.

Facebook considera que los anuncios de criptomonedas en su plataforma pueden derivar de estafas o engaños a sus usuarios, de modo que piensan que el mejor método para que los mismos no “caigan” en estas trampas pasa por prohibir completamente la publicación de los mismos.

Generalización a todo tipo de publicidad

Hay que tener en cuenta que Facebook tiene parte de razón en ello, pues muchos de los anuncios de criptomonedas que encontrábamos en el mercado pertenecían a estafas o a páginas web fraudulentas. Estas mismas aprovechaban el “boom” de las criptomonedas para atraer usuarios que, lejos de estas familiarizados con el tema, se dejaban llevar por lo que podían leer en ellas.

Pero también hay que destacar que una gran parte de estos anuncios de criptomonedas sí que eran legítimos y su funcionamiento no era fraudulento. Facebook ha optado por cortar de raíz el problema y muchos usuarios han tachado a la red social de aliarse en contra de un mercado que cada vez toma más protagonismo.

De hecho, declaraciones de Mark Zuckerberg recientes apostaban por apadrinar el funcionamiento de las criptomonedas (el popularmente conocido como Blockchain), pues su descentralización tenia puntos realmente interesantes para según que sistemas que incluso se podrían trasladar a Facebook. Declaraciones que contrastan con lo que hoy hemos podido conocer en la nueva política de publicidad.

Sin duda alguna las recientes decisiones de Facebook tendrán un impacto significativo. Por ahora no hay otra red social que haya optado por prohibir completamente anuncios de estas características. Deberemos esperar a conocer cómo van evolucionando las cosas.

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