Inicio Actualidad Google y Facebook salen al rescate de la Neutralidad de la Red

Google y Facebook salen al rescate de la Neutralidad de la Red

Sin leyes que protejan los principios de la Neutralidad de la Red, los proveedores tendrán rienda suelta para explotar nuevos poderes al limitar ciertos tipos de tráfico de Internet

0
Compartir

La Asociación de Internet, con compañías como Google, Facebook y Microsoft, entre otras, anunció que formará parte de los procesos legales que se lleven a cabo para impugnar la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que estableció la derogación del Orden de Internet Abierto impulsado por Barack Obama en 2015 y, de esa manera, el fin del concepto de Neutralidad de la Red.

Las compañías tecnológicas acuden a las acciones legales para restaurar la Neutralidad de la Red

La neutralidad de la red es un término que hace referencia al principio por el cual los proveedores de servicios y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

Neutralidad de la Red concepto

Para ello, la administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama ideó en 2015 el Órden de Internet Abierto, un concepto de equidad que fue reformado y derogado por la nueva administración de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos) el 1 de diciembre de 2017.

Te puede interesar: Estas son las consecuencias de que Estados Unidos eliminara la Neutralidad de la Red

No obstante, la decisión ha generado una innumerable cantidad de críticas y acciones judiciales, buscando frenar la implementación de la nueva propuesta desarrollada por el comisionado ejecutivo de la FCC, Ajit Pai.

Por ejemplo, tal y como lo destaca Hipertextual, la Asociación de Internet, compuesta por empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Facebook, ha anunciado que actuará como “interventor” en los procesos que se presenten en los próximos meses.

A través de un comunicado oficial, la Asociación manifestó que cada una de las compañías que forman parte del organismo unirán esfuerzos para presentar una acción judicial conjunta que prevea “reestablecer protecciones de neutralidad de red fuertes y ejecutables a través de una solución legislativa”, tal y como lo señaló Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet.

Hasta ahora, se han presentado varias iniciativas como la Ley de Preservación de Internet Abierto propuesta por la republicana Marsha Blackburn, así como otras medidas presentadas por el senador Edward Markey.

Asociación de Internet logo

Te recomendamos: La neutralidad de la Red y los nuevos intereses de Estados Unidos con Internet

Estos proyectos contra el resultado de la votación de la FCC no han hecho más que empezar, y se espera que más organizaciones y políticos presenten sus proyectos cuando se publique la orden contra la neutralidad de la red en el Registro Federal.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here