La inteligencia artificial diagnostica paros cardíacos en llamadas a emergencias en Dinamarca

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El 112 de emergencias médicas de Copenhague, Dinamarca, acaba de comenzar a implementar una tecnología basada en la inteligencia artificial que es capaz de diagnosticar casos de paros cardíacos antes que los operadores humanos en llamadas de emergencias.

Fusionar la experiencia humana con la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento en las llamadas de emergencia

El advenimiento de la inteligencia artificial en cada una de las áreas de nuestra sociedad es algo inevitable. Cotidianamente, nos encontramos con noticias que dan cuenta de como esta tecnología está siendo aplicada por diferentes sectores para solucionar un sinfín de problemas diarios.


Ahora, tal y como lo detalla Europa Press, esta tecnología esta siendo aplicada por el servicio de emergencias médicas 112 de la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Allí, el servicio de salud se asoció con la compañía tecnológica Corti, quienes desarrollaron un revolucionario sistema que busca mejorar el rendimiento de las llamadas de emergencias.

Corti Inteligencia Artificial concepto

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Específicamente, lo que se busca es que la IA ayude a los operadores humanos a detectar situaciones en las que el emisor de la llamada se encuentra ante un caso de paro cardíaco. Para ello, Corti implementa un asistente digital que “escucha la conversación” e intenta detectar patrones dentro de la comunicación, tales como el tono de voz y la respiración.

Tras comparar los datos extraídos de la llamada con la base de datos de llamadas registradas anteriormente, Corti lleva a cabo recomendaciones y alertas en tiempo real a los operadores, informando sobre la potencial gravedad de la situación del paciente.

Además, el sistema proporciona también al operador información sobre los protocolos de asistencia a la hora de atender a los pacientes, facilitando instrucciones por pasos para el diagnóstico, así como información sobre la localización de la ambulancia más cercana.

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En definitiva, el objetivo que buscan tanto el servicio de emergencias danés como la compañía que desarrolló el sistema es, precisamente, crear una herramienta que le permita a los profesionales médicos y a los operadores ser asistidos por la inteligencia artificial para poder identificar y diagnosticar mejor situaciones de riesgo, reducir la incertidumbre y eliminar cualquier tipo de error.

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