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Light Traffic, un sistema de intersecciones inteligente para coches autónomos

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Una idea futurista de cómo avanzaremos a través del tiempo es la de pensar que muchas cosas que conocemos hoy en día serán totalmente diferente a las que estamos costumbramos, un ejemplo claro de ello son los problemas de tráfico que conllevan el cambio y la popularidad de los coches autónomos, en este caso hablamos de los semáforos, cuya funcionalidad será casi nula para el ser humano y más aún si se trata de un sistema desarrollado para sustituirlos, como lo son las intersecciones inteligentes que te presentaremos a continuación.

Light Traffic, un posible reemplazo de los semáforos tradicionales

Investigaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico Suizo (ETHZ) y el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia, han trabajado en el desarrollo de una idea innovadora que busca la sustitución de los semáforos convencionales, teniendo en cuenta el diseño de un sistema de intersecciones inteligente basado en turnos para regular el tráfico de los vehículos autónomos.

Según comentarios y opiniones de científicos, esta idea presenta muchas ventajas, tales como la reducción de los retrasos y el ahorro energético. Los parámetros de seguridad son iguales y la eficiencia de reducción del tráfico se duplica con respecto a los semáforos actuales. Con los volúmenes de tráfico actuales, las colas se desvanecerían y los retrasos en los viajes se reducirían casi a cero.

Light Traffic es la idea basada en un escenario en el que los vehículos cargados de sensores pasan por las intersecciones al comunicarse y permanecer a una distancia segura entre sí, en lugar de detenerse en los semáforos. Según las mentes de tras de esta idea, los coches autónomos podrán intercomunicarse entre sí con otros vehículos ya estando cerca de estas intersecciones inteligentes. “Esto contribuirá a la reducción de las emisiones y el cambio climático”, asegura Dirk Helbing de ETHZ.

La función está centrada en los sistemas de gestión por turnos utilizados en el control aéreo, explicado de la siguiente manera: al acercarse a una de las intersecciones, un coche autónomo establecerá contacto automático con un sistema de gestión de tráfico para solicitar el acceso. La programación del sistema asignará a cada vehículo un tiempo y espacio individualizado para entrar y pasar, generando la reducción de la pérdida de tiempo que supone parar y poner la marcha nuevamente, de esta forma evitando emisión de gases contaminantes.

De acuerdo con el estudio de las simulaciones realizadas por los científicos, este desarrollo podría aumentar el número de vehículos que pasan por una misma intersección y si comparamos con un semáforo convencional, su implementación tendría un impacto importante para descongestionar el problema de tráfico en las grandes concentraciones de masa de las principales ciudades del mundo. “El tiempo de espera y transcurso disminuirá considerablemente, consumiendo una cantidad de combustible reducida”, agrega Dirk Helbing de ETHZ.

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