Inicio Actualidad Millonaria multa a Qualcomm por abuso de posición dominante en sus acuerdos...

Millonaria multa a Qualcomm por abuso de posición dominante en sus acuerdos con Apple

La Comisión de competencia de la Unión Europea consideró ilegales las acciones desarrolladas por el fabricante estadounidense durante 2011 y 2016 en sus acuerdos con Apple

0
Compartir

La Unión Europea acaba de sancionar a la compañía estadounidense Qualcomm con una millonaria multa de 997 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) al acusarla por abuso de posición dominante tras varios acuerdos con Apple para privilegiarla en la utilización de sus chips 4G LTE en los iPhone y iPad durante 2011 y 2016.

La Unión Europea sanciona a Qualcomm por sus acuerdos antimonopólicos con Apple

Margrethe Vestager, Comisaria europea de Competencia de la Unión Europea, brindó detalles de la millonaria multa que acaba de recibir el líder mundial en la fabricación de chips Qualcomm.

Qualcomm logo

Según Vestager, el fabricante estadounidense pagó miles de millones de dólares a Apple entre 2011 y 2016 para ser privilegiado en la utilización de sus chips 4G LTE en los iPhone y iPad de la compañía de Cupertino, constituyendo esta acción una clara infracción a las leyes antimonopólicas europeas y, además, un claro abuso de posición dominante por parte de la firma.

Te puede interesar: Nueva multa para Apple en su litigio con Qualcomm

Tal y como lo detalla The Verge, la multa de 997 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) es producto de las acciones de Qualcomm para dejar fuera de competencia a su gran competidor en el sector, Intel, sin importar lo buenos fueran sus productos, lo que supone un abuso de posición dominante y, por tanto, una práctica contraria a la libre competencia del mercado.

En declaraciones a la prensa, Vestager destacó que cambiar en su momento de proveedor le hubiera significado mucho dinero a Apple -debido a los acuerdos establecidos- por lo que las acciones de Qualcomm van en contra de las normas antimonopólicas de la Unión Europea.

Margrethe Vestager

Asimismo, se informó que el monto de la multa es representativo del 4,9% de los ingresos que registro el fabricante estadounidense en 2017, una cifra que tal vez no es significativa para la compañía, pero que -en palabras de Vestager- sirve de advertencia a otras compañías tecnológicas para que no repliquen este accionar.

Por otra parte, tal y como se destaca en Hipertextual, la multa llega en un momento particular para la compañía, debido a que actualmente se encuentra en disputa con Apple por -justamente- asuntos relacionados con las patentes de sus chips y con su incorporación en el iPhone.

Mientras tanto, desde Qualcomm adelantaron, mediante un comunicado difundido, que están “en total desacuerdo con la decisión” y, por consiguiente, apelarán la medida ante el Tribunal General de la Unión Europea.

Intel

Te recomendamos: Francia podría demandar a Apple por su obsolescencia programada

En relación a ello, Don Rosenberg (vicepresidente ejecutivo y consejero general del fabricante) manifestó que “confiamos en que este acuerdo no viole las normas de competencia de la UE o afecte negativamente la competencia del mercado o los consumidores europeos”.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here