Nintendo Game Mode (cart)On

0

Nintendo, la empresa que fundase en 1889 Fusajiro Yamauchi, y que a partir de los años 80 del pasado siglo ha sido el principal sinónimo de videojuego, sigue innovando, pero esta vez de una manera que podríamos calificar como pretecnológica.

El nuevo producto, que nos llega desde lo que hasta 1993 fuese Yamauchi Nintendo Co. Ltd., es Nintendo Labo, una línea de producto, pensada para toda la familia, y que permite la construcción de accesorios de cartón, para jugar con la consola Nintendo Switch.

Te puede interesar: ¿Avalancha de nuevos juegos para Nintendo Switch? Estamos hablando de realidad aumentada, ya que esos accesorios de cartón sirven para jugar a determinados juegos, de la citada consola.

En un primer momento, los dos primeros accesorios, que se venderán a partir del 27 de abril, serán un pack con diferentes modelos y otro pack para la construcción de una armadura de cartón.

Otro de los debates, para el cual aporta su granito de arena nuestros compañeros Xombit games, es sí llegará la realidad virtual a Nintendo Switch.

Volviendo a los orígenes

No es que en Nintendo, alguien haya pergeñado la genial idea para que, una empresa que desde que tenemos memoria en España, la hemos asociado a todo tipo de videojuegos, vaya a cambiar radicalmente de sector.

Sobre lo que ha sido Nintendo en el último lustro, nuestros compañeros de Voltaico han publicado una noticia, en la cual se explica como Nintendo ha resurgido de sus cenizas, ya que estuvo a punto de quebrar.

Realmente, Nintendo Labo, así se llama la nueva línea de producto de la multinacional tokiota, es una vuelta a los orígenes, cuando Nintendo era el nombre de una tienda que regentaba un artesano de nombre Fusajiro Yamauchi, y que fabricaba barajas de cartas. Posteriormente Yamauchi, decidió ampliar el negocio; aun manteniendo la producción y comercialización de barajas, se comenzaron a fabricar tradicionales juegos de mesa, como el shogi, el go o el mahjong.

Será a finales de la década de los setenta del pasado siglo, cuando Nintendo, viendo que en Estados Unidos y en Japón, había empresas que lograban pingües beneficios con la nueva industria del videojuego, saca al mercado su primera consola, la Color TV Game.

Nintendo Labo: en principio dos kits

En un primer momento, Nintendo solo comercializará dos kits de Nintendo Labo, bajo los nombres de Kit Variado y Kit Robot, aunque luego vengan más.

Presumimos que, lanzando solo dos productos, lo que quiere la multinacional japonesa es pulsar le mercado, y ver si hay negocio, para, a partir de allí, involucrarse a fondo.

Como ya hemos adelantado, de lo que se trata en Labo, es la construcción de diferentes objetos, por el momento utilizando el cartón como materia prima, para posteriormente utilizarlos en los videojuegos. En el caso del Kit Variado, vamos a poder construir varios objetos, como una caña de pescar, un piano e incluso un pequeño vehículo de radiocontrol.

En caso del Kit Robot, lo que tenemos que construir es solamente un objeto, una armadura, aunque la construcción de este objeto es mucho más complicada, que lo que se ensambla en el Kit Variado.

Reunir a la familia

Parece ser uno de los objetivos de la gama Labo de Nintendo, ya que la construcción, o más bien debemos decir el ensamblaje, da para que todos los miembros de la familia, se reúnan en torno a una mesa y pasen horas construyendo los modelos.

En cierto modo, la gama Labo tiene mucho en común con los muebles de IKEA, esto es, [la gama Labo] también está formada por piezas, que hay que ensamblar a partir de unas instrucciones de montaje.

Además, otra de las peculiaridades de los dos kits de Nintendo Labo, es que a partir de unas instrucciones de montaje comunes a cada modelo, posteriormente es posible la personalización de los mismos. En el caso del coche de radiocontrol, una vez montado, es posible utilizar piezas de cartón extra, para darle un toque personal al vehículo.

Una caña de pescar casi de verdad

Uno de los objetos, que hay que construir en el Kit Variado, es una caña de pescar, que está diseñada tan al detalle, que te entran ganas de irte al muelle a ver si se pesca algo.

Construida con secciones retráctiles, tanto el sedal como el carrete funcionan como una caña de pescar, de las que podemos utilizar en el mar o en el rio.

Inclusive, el carrete hace un ruido similar, a los que puede utilizar cualquier pescador profesional, por lo que la sensación de realidad, es todavía mayor.

Una vez montada la caña, podemos jugar a un juego, que como ya os imagináis, es de pesca, y además de pesca en profundidad.

La Nintendo Switch, va encajada en la caña de pescar, y la consola detecta el giro del carrete y como se tira del sedal, de manera qué en el videojuego, también se recoge el sedal y se logra cobrar un pescado.

Como un concertista de piano

Otro de los objetos, que se pueden construir en el Kit Variado es un piano, qué a pesar de estar construido con cartón, tiene una fidelidad asombrosa a un piano real.

A pesar de lo rudimentario del piano de cartón, seremos capaces de lograr que cuando pulsamos una tecla, independientemente de si lo que pulsamos es una tecla blanca o una tecla negra, se escuche el sonido correspondiente.

La absoluta fidelidad a la hora de reproducir el sonido de un piano, lo logra Nintendo Switch, gracias a una cámara de infrarrojos, que se encarga de detectar, que tecla se está pulsando, y conforme a eso, sonará un sonido u otro. Añadiendo determinadas piezas de cartón, también se puede lograr que el sonido varíe, pasando del sonido de un piano clásico, al sonido de un sintetizador.

En busca de una comunidad

Con su gama Labo, Nintendo lo que busca es sentar a toda la familia, alrededor de la consola, en este caso la Nintendo Switch, disfrutando de horas y horas de juego en común.

No es una idea nueva, ya que con consolas anteriores, como es el caso de la Wii, la multinacional que preside actualmente Tatsumi Kimishima, ya buscaba que la diversión de toda la familia, se fraguase entorno a una consola de videojuegos.

Como ha sucedido con otros productos de Nintendo, es muy probable que pronto tenga una enorme comunidad detrás.

Una legión de fans, que pronto dibujarán a los personajes y buscará recónditos significados al actuar de los protagonistas que evolucionan por la pantalla. Siendo la Nintendo Switch, una videoconsola de propósito general, a veces produce unos errores para los cuales es necesario estar versado en informática; nuestros compañeros de Xombit games nos ofrecen en su artículo, la solución al código de error 2618-0516.

Dentro de esa búsqueda de comunidad se puede entender, que, tal como nos informan en Voltaico, la actualización de Nintendo Switch traiga soporte para mandos GameCube.

Netflix en Nintendo Switch

A pesar de que desde la compañía de vídeo en streaming se ha negado la posibilidad, de que en estos momentos se pueda integrar Netflix con la consola Nintendo Switch, desde la multinacional japonesa no se quiere cerrar esa puerta.

Básicamente, porque son muchos los usuarios de la videoconsola, que verían con buenos ojos su integración con Netflix, y esto porque las personas tienen como diversión los videojuegos, son también ávidos consumidores de series de televisión y de películas.

De hecho, la crítica especializada, se sorprendió de que Nintendo Switch no integrase servicios de vídeo bajo demanda, como Hulu o Netflix. Sobre todo, teniendo en cuenta que la competencia más directa de Nintendo, como es Xbox de Microsoft y PlayStation 4 de Sony, si tienen esa integración.

¿Sorprendido con Nintendo Labo? ¿Además de los videojuegos, te apasionan las manualidades? Aprende todo lo que siempre quisiste saber sobre videojuegos en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Wikipedia / El Mundo / La Vanguardia

Imagen: Arcimboldo / Tom / GAME MUSEUM / Martin Bergesen / Jon Curnow / Masatoshi Nishinaga / Donald Doss / Jason Thien / Francisco Anzola / Martin Gooden / Andrzej Karoń / Alberto José Echéverri Ortiz / Marco Verch / Netflix Media Center / Futurilla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.