OnePlus acusada de enviar información personal de sus usuarios a un servidor chino

0

La firma china OnePlus ha sido acusada de enviar información personal de usuarios, almacenada en sus teléfonos móviles, a un servidor chino perteneciente a una compañía especializada en proveer soluciones para listas de contactos telefónicos.

Nuevamente OnePlus en la mira por la privacidad de los datos de sus usuarios

El gigante chino OnePlus, poco a poco, se está convirtiendo en un protagonista de renombre en el mercado de la telefonía móvil. Desde la llegada de sus smartphones al mercado, los cuales son muy bien ponderados por su relación coste-productividad, se han convertido en una verdadera alternativa a las marcas tradicionales.

OnePlus logo

Sin embargo, durante los últimos meses, también ha sido protagonista por hechos no tan fortuitos: el tratamiento de los datos de sus usuarios en los dispositivos móviles y la privacidad de los mismos.

En octubre de 2017, por ejemplo, fue acusado de recolectar datos de sus usuarios y sin su consentimiento. El hecho fue reconocido por la compañía, quien en su momento prometió limitar el envío de esos datos (los cuales se recolectaban para mejorar la experiencia del servicio posventa de cada modelo) y brindarle notificaciones a sus usuarios para averiguar si daban su consentimiento o no.

Te puede interesar: Descubren que OnePlus recolecta datos privados de sus usuarios sin su permiso

Más tarde, a comienzos de este año, las noticias nos indicaban que la compañía había sufrido un hackeo en el servicio de pagos ofrecido en su sitio web, teniendo que cancelar envíos y ofrecer alternativas mediante otros canales de pago, tal y como lo destacaban nuestros compañeros de Urban Tecno.

Ahora, OnePlus vuelve a ser nuevamente noticia por la privacidad de los datos de sus usuarios. En esta oportunidad, el fabricante ha sido acusado de enviar información personal a un servidor chino de la compañía Teddy Mobile.

Tal y como lo especifica Europa Press, esta compañía estaría especializada en proveer soluciones para listas de contactos telefónicos, recibiendo según las fuentes datos sensibles de los terminales, como los números IMEI, direcciones IP o números de teléfono.

Quien ha desvelado la información ha sido el investigador de seguridad Elliot Alderson, quien ha publicado en su perfil de Twitter código fuente relacionado con estas operaciones, detallando que OnePlus transfiere datos personales procedentes del portapapeles de sus smartphones a un servidor de Teddy Mobile.

El investigador incluso alerta del “riesgo” que supone copiar y pegar el número de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito, que puede caer en manos de esta empresa china. Según Alderson, Teddy Mobile cuenta con método dedicado para “reconocer” precisamente este tipo de información.

Lamentablemente, este tipo de noticias no son nada buenas para una compañía que busca posicionarse como protagonista del mercado, sino que -al contrario- genera desconfianza por parte de los usuarios y de eventuales personas que consideraron en algún momento optar por un modelo de la firma.

Carl Pei de OnePlus

Te recomendamos: OnePlus promete limitar los datos que recolecta en sus smartphones

Esperemos que muy pronto Carl Pei (Cofundador de la compañía) y todos los responsables de seguridad y privacidad brinden las explicaciones pertinentes y se solucione este inconveniente.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.