Inicio Actualidad Tu ordenador será más lento, pero será por tu bien

Tu ordenador será más lento, pero será por tu bien

0
Compartir

Desde hace unos meses, Intel ha estado teniendo bastantes fallos y problemas de seguridad en sus procesadores y aunque la mayoría de estas incidencias se resuelve a través de actualizaciones, un nuevo fallo descubierto recientemente puede cambiar esta situación, lo que causará una pérdida del 30% en el rendimiento de todos los sistemas operativos que se tengan que adaptar a estos procesadores.

La marca norteamericana, que domina el 80% del mercado mundial de procesadores, ha estado dejando un fallo de seguridad en todos los chips producidos en la última década, dejando a los ordenadores de casi todas las marcas vulnerables a que programas simples puedan acceder a la memoria Kernel, el área del procesador donde se encuentra la información nuclear del sistema operativo de cada PC.

Para resolver este problema, las marcas han estado sacando ideas para poder resolver esta incidencia. En el caso de Windows, la empresa fundada por Bill Gates deberá presentar públicamente un patch (una actualización de seguridad), en los próximos días, que lleva siendo preparado desde noviembre, pero solamente ahora se reveló este dato. Los sistemas operativos Linux también ya tienen una actualización disponible, pero la solución para este problema estaba, en cierta medida, “enmascarada” en el código.

Sin embargo, macOS aún no dispone de una actualización disponible, pero seguramente estará disponible muy pronto.

La dimensión del problema aún no está muy clara, pero el The Register habla de una carrera intensa por parte de centenas de programadores para hallar una respuesta a este problema, lo que puede indicar que la situación estará “muy mala”.

“En términos sencillos, el fallo puede permitir que pequeñas aplicaciones o códigos existentes en páginas de Internet (consultados a través de un simple navegador) puedan acceder a los contenidos de la memoria protegida, la Kernel.”

Al contrario de lo que se esperaba, este fallo y su corrección van a tener un impacto directo en el desempeño de los procesadores. Esta pérdida de rendimiento está asociada a la forma como los sistemas operativos tienen que lidear con el acceso a la memoria del Kernel, siendo necesario que los datos sean de nuevo leídos y procesados.

Te puede interesar: Samsung ha registrado la marca DeX Pad en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

Los datos existentes revelan que habrá pérdidas en esos procesadores y los valores estimados están entre los 5% y los 30%, un valor demasiado alto y que será notable.

La respuesta de Intel

Intel no ha tardado en salir al paso de la situación, con la publicación de un comunicado en su web. En él, la compañía asegura que “estas vulnerabilidades no tienen potencial para corromper, modificar o eliminar datos”. Además, también niegan algunas acusaciones que se han vertido en las últimas horas:

No es cierto lo que indican unos informes recientes que afirman que estas vulnerabilidades son fruto de un “error” o de un “fallo” y que sólo aparecen en productos de Intel.

La firma sostiene que son muchos tipos de dispositivos informáticos, con distintos procesadores y sistemas operativos, los que pueden verse afectados. En el comunicado se comprometen a proporcionar la máxima seguridad a sus clientes, y con las buenas prácticas del sector.

Fuente: The Register | The Verge

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here