La fórmula de la seguridad en internet

0

La seguridad en la red ha devenido en uno de los principales «caballos de batalla» en internet, sobre todo a partir de la universalización de las conexiones a internet, ya sean estas móviles o fijas.

Millones de datos importantes circulan por la red, y su integridad es importantísima. Solo a nivel de usuario no corporativo, esto es, el internauta que navega desde su casa, los datos que se envían y / o se reciben, son vitales.

Te puede interesar: Telegram tendrá su propia criptomoneda Estamos hablando de interactuar con su banco, comprar en línea algún producto con su tarjeta de crédito, o utilizar un certificado digital, para ponerse en contacto con la ventanilla electrónica de la Seguridad Social.

Premio Fronteras del Conocimiento

Se trata de unos galardones que anualmente concede la Fundación BBVA, y que premian sobre todo la excelencia y la investigación, tanto tecnológica como cultural.

Los premios son en diversas categorías, una de ellas, la que nos interesa, es la de Tecnologías de la Información, con una clara orientación hacia internet.

En la edición de este año, los galardonados han sido Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir, investigadores orientados hacia proporcionar seguridad en internet. Los tres primeros, trabajan en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en sus siglas en inglés, mientras que Shamir proviene del israelí Instituto Weizmann de Ciencia.

No resulta extrañó, que en el cuarteto ganador, haya un israelí, ya que de un tiempo a esta parte, Israel se ha convertido en un ejemplo en cuanto a ciberseguridad.

Padres de la criptografía en internet

Todos los galardonados son expertos en criptografía, y han aplicado sus teorías y conocimientos, en hacer de internet un lugar más seguro, para los millones de Terabytes de datos que todos los días circulan por la red de redes.

Su trabajo, ha sido sinónimo lograr que los datos compartidos gocen de la suficiente seguridad, esto es, que la información que circula por las redes de telecomunicaciones, solo sea accesible a las personas y sistemas previamente seleccionados.

Esta seguridad en los datos, es necesaria, cada vez de manera más habitual, en actividades como realizar una compra en línea, el acceso a nuestros perfiles de las redes sociales o cuando firmamos electrónicamente un documento.

La generalización de la «ventanilla electrónica»

Tal como reflexiona Shafi Goldwasser, una de los galardonados, en pocos años hemos pasado de realizar muchas gestiones de manera presencial, a realizarlas por internet.

Y tal como augura esta matemática, egresada de la Carnegie Mellon, esta tendencia no va a hacer sino aumentar con el paso del tiempo.

Cualquier tipo de transacción electrónica o de gestión a través de internet, hace necesario que el que la realiza, tenga la seguridad de que sus datos están protegidos en todo momento. Y para lograr esa seguridad, están las herramientas de encriptación, en cuyo desarrollo trabajan los cinco premiados, de manera que solo los actuantes en la transacción tengan acceso a esos datos.

Algoritmo RSA

Se trata de uno de los hitos de la seguridad en internet, y fue ideado, en el año 1978, por dos de los ahora premiados: Adi Shamir y Ronald Rivest.

En la justificación del premio, desde la Fundación BBVA, se destaca que el sistema criptográfico de clave pública que desarrollaron el matemático israelí y el norteamericano, “fue el primero de los protocolos seguros que definen la criptografía moderna”.

Este protocolo de seguridad, que ha permanecido indescifrable hasta ahora, se basa en que plantea un problema matemático que es imposible de resolver, al menos con los sistemas informáticos actuales, de ahí la seguridad intrínseca al mismo. Posteriormente, cuatro años después del desarrollo del algoritmo RSA, la ya citada Goldwasser y otro de los galardonados, el doctor en Ciencias de la Computación, Silvio Micali, abordaron como resolver el problema matemático que plantea el RSA.

Utilizando una de las bases del método científico, esto es, demostrar que algo es imposible de falsar, en este caso el algoritmo RSA, demostraron lo irresoluble del problema matemático sobre el que bascula RSA.

En lo que tiene que ver con la algorítmica y la criptografía, son interesantes, los cursos en línea que proporcionan algunas universidades norteamericanas. Nuestros compañeros de Xombit, nos informan de dos de esos cursos, gratuitos y en línea, que imparte la Universidad de Stanford, Introducción a la criptografía y Diseño y Análisis de Algoritmos.

Prueba de conocimiento cero

Se trata de otra de las teorías, demostrada en la práctica, que han pergeñado Micali y Goldwasser, y que resuelve los problemas de seguridad, de cualquier acceso autorizado, a un servicio que se ofrezca por internet.

Donde hablamos de «acceso autorizado a un servicio», pongan lo que quieran: acceso a un perfil de red social, operaciones en línea en una cuenta bancaria o pagar con criptomonedas.

Las pruebas de conocimiento cero, también son conocidas como ZKP, por sus siglas en inglés, y son profusamente utilizadas en internet.

Con la «cadena de bloques» en el punto de mira

Es una de las nuevas áreas de investigación, de los cuatro galardonados por la Fundación BBVA, en su premio Fronteras de Conocimiento.

Las investigaciones son sobre el sustrato que permite la existencia de criptomonedas, como es el caso de Bitcoin o Etherum, siendo dicha base el «blockchain».

Alguno de los premiados, en concreto Ronald Rivest, considera que teorizar sobre si internet es más segura o menos segura que cuando daba sus primeros balbuceos, es un debate espurio. Y ello debido a que, de la misma manera que los ataques han aumentado, también lo ha hecho la tecnología de defensa ante los mismos, sobre todo en internet.

También Goldwasser tercia en esta polémica, y cree que del campo de batalla, se ha pasado al campo de la información, donde «hackers» a sueldo de diferentes gobiernos, luchan por acceder a los sistemas de información del enemigo.

Una de las últimas noticias sobre seguridad en las comunicaciones, la tienen nuestros compañeros de Applesencia, que nos informan que un investigador de la Universidad de Berkeley, ha demostrado que WhatsApp no es tan seguro como se creía.

Aplicaciones que nos proporcionan seguridad en internet

Pasemos a la práctica: como la mayoría de nosotros no somos matemáticos para poder desarrollar algo parecido al algoritmo RSA, mejor auxiliarnos de aplicaciones, que nos proporcionen esa tan ansiada seguridad en internet.

Encriptar correos electrónicos con Passlock

Una buena manera de poner nuestros datos a buen recaudo, es poder cifrar nuestros correos electrónicos, de manera que solo sean legibles, para los destinatarios de los mismos. Para ello nada mejor que Passlock.

Se trata de sistema basado en clave pública / clave privada, y que tiene versiones para Android, iOS, y los navegadores más populares, como Chrome o Firefox.

La aplicación garantiza que, nadie que no tenga la clave privada, pueda descifrar los correos electrónicos, lo cual puede ser vital en entornos corporativos.

Autentificación en dos pasos, con Two Factor Auth

La autentificación en dos pasos, en esencia, e independientemente de los métodos, implica que tienes que validarte contra el sistema dos veces, utilizando dos claves diferentes.

Con Two Factor Auth, se permite esta autentificación en dos pasos, en un montón de servicios y de aplicaciones, desde el acceso a tu coreo electrónico, hasta en el acceso a la cuenta donde tienes guardadas tus criptomonedas.

De cualquier modo, si lo que se quiere es un completo anononimato en internet, nada como utilizar la última versión del navegador Tor, la 7.0.

¿Apasionado de la seguridad informática? ¿haces tus «pinitos» como matemático? Aprende sobre esta y otras interesantes materias en los cientos de artículos, que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El País / Fundación BBVA / Wikipedia / Computer Hoy

Imagen: i.imgur.com / Ken Teegardin / Oyoyoy / Aavindraa / Adam Foster / Red.es / Jonathunder / Erik Pitti / Elliott Brown / Mighty June / BTC Keychain / Marco Verch / David Orban / Yuri Samollov / Liz Jones

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.