Inicio Actualidad Uno de cada tres smartphones contará con inteligencia artificial en el año...

Uno de cada tres smartphones contará con inteligencia artificial en el año 2020

0
Compartir

Una de las cosas de las que más hemos oído hablar este año 2017 es de la inteligencia artificial aplicada a los smartphones. Con unos dispositivos que cada vez cuentan con más potencia, connectividad y funcionalidades para ayudarnos en nuestro día a día, la inteligencia artificial se desarrolla a pasos de gigantes.

Este año 2018 empieza muy fuerte en lo que a este campo se refiere. Primero de todo nos encontramos en un momento en el que los asistentes personales están en pleno apogeo. Además, los grandes fabricantes como Samsung, Huawei o Google, trabajan sin descanso para implementar funcionalidades basadas en algoritmos de inteligencia artificial para potenciar al máximo nuestra experiencia de usuario.

En 2020 uno de cada tres smartphones trabajará con IA

CounterPoint ha elaborado un interesante informe en el que vemos que la IA (Inteligencia Artificial) irá tomando protagonismo a medida que pasen los años. Tiene todo el sentido del mundo, pues no debemos pasar por alto que uno de los trabajos más demandados a día de hoy está relacionado con este campo. Además, la cantidad de información que hoy en día se obtiene desde nuestros smartphones requiere de dicha tecnología.

En el informe encontramos dos aspectos relacionados. El primero de ellos, que podréis ver en el gráfico superior, es la cuota de mercado, comparada con la actual, que tendrán los grandes fabricantes de procesadores. Esto es algo realmente significativo, pues de dichos procesadores proviene la mayor parte de la implementación en hardware de los algoritmos que anteriormente mencionábamos.

Podemos leer directamente del gráfico que Qualcomm logra consolidarse e incluso crecer ligeramente como principal empresa productora. Le siguen Apple y Mediatek, esta última con una gran cuota de dispositivos en el mercado chino. Destaca por encima de las demás el crecimiento de 3 puntos de Samsung, el mayor en todas las que aparecen.

Inteligencia artificial cada vez más presente

Pero uno de los gráficos más impresionantes que podemos recoger del estudio es la cantidad de dichos dispositivos que contarán con algoritmos de inteligencia artificial. Tal y como vemos, actualmente solo un 3% de los dispositivos del mercado cuentan con ellos. Contrasta significativamente con el 35% que veremos en 2020.

Pero lo mejor de todo no es tanto a la cuota sino lo que implica ella misma. Un 35% de dispositivos son muchos terminales del mercado, y eso implica directamente que dentro de muy poquito tiempo veremos IA en dispositivos, no solo de gama alta, sino de gama media e incluso muy probablemente de gama baja.

La llegada de esta tecnología, que puede facilitar muchísimo nuestra experiencia con el terminal y sobre todo abrir nuevas vías de interacción con él, supone un gran avance en este sentido. Si juntamos la más que evidente evolución reciente del diseño de los smartphones, la inminente llegada de dispositivos plegables y la entrada en escena de la inteligencia artificial, este 2018 y los años siguientes pintan realmente bien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here