La apuesta de Google para cuidar de las imágenes con copyright

0

Los derechos de autor en las imágenes que encontramos por Internet suponen actualmente un asunto de grandes proporciones a tener en cuenta. Uno de los últimos asuntos en llamar nuestra atención ha sido la acusación de Getty Images a Google por no respetar de la manera que debiera este terreno de los derechos de autor.

Lo cierto es que a los autores se les hace muy difícil perseguir las violaciones de sus derechos o conseguir el dinero que les pertenece por hacer uso de parte de su trabajo, y tampoco es que la compañía de Mountain View haya puesto mucho de su parte para ofrecer una solución respecto a este asunto.

Acuerdo Google-Getty Images

Actualmente podemos infomar de que Google ha llegado a un acuerdo para poner fin a la queja europea de Getty Images sobre los derechos de autor de las fotos. Un nuevo acuerdo entre ambas partes permitirá a Google obtener una licencia plurianual para las fotos de Getty en sus productos a cambio de reformar su enfoque de los derechos de autor en la búsqueda de imágenes.

Te puede interesar: Los protectores del copyright

Según el acuerdo, el gigante de búsquedas pondrá más de su parte para resaltar la atribución de derechos de autor de las fotos que encuentren los usuarios, de forma que fácilmente se identifique si es necesario o no pagar por una foto. También mostrará más enlaces de “ver imagen” para ver imágenes y reducir el número de descargas directas.

En la denuncia de la Comisión Europea, Getty había acusado a Google de ser una ventana única para la piratería: se podía descargar y ver fácilmente fotos protegidas por derechos de autor sin tener que visitar el sitio de origen o entender la legalidad de una descarga. Desde hace tiempo Google ha incorporado la opción de filtrar fotos por derechos de licencia, pero eso sólo ayuda si ya tienes la intención de respetar los derechos de autor.

Google da carpetazo a otro asunto

Google ya cuenta con un amplio abanico de asuntos pendientes en la UE, entre los que se incluyen las multas de competencia y los litigios fiscales relacionados con las compras. El acuerdo alcanzado con Getty elimina el asunto del copyright de la lista y evita que se complique una situación ya de por sí complicada.

Te puede interesar: Facebook quiere hacerse con los derechos de toda la música que pase por ella

A efectos prácticos, y tal y como indican en Engadget, parece cierto que las nuevas posibilidades que incorporará Google difícilmente van a frenar a aquellos que ‘fusilan’ las imágenes de Internet sin preocuparse por los derechos de autor que contienen. Sin embargo, sí es posible que ayude a transmitir información útil para aquellos que sí se preocupan de estos derechos, pero que nunca han tenido demasiado claro cómo averiguar las posibilidades que ofrece cada imagen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.