Inicio Actualidad La «cadena de bloques» se expande a otros sectores

La «cadena de bloques» se expande a otros sectores

0
Compartir

Hasta hace bien poco, cuando se nombraba la «cadena de bloques», más comúnmente conocida por su nombre en inglés, «blockchain», en lo primero que pensábamos es en criptomonedas.

Y la primera moneda virtual que nos venía a la cabeza era el Bitcoin, actual centro de interés informativo, después de que en dos días su cotización se desplomase un 50 %, después de haber marcado un máximo de más de diez mil dólares norteamericanos.

Te puede interesar: «Blockchain», una cadena de metales preciosos Sin embargo, algunas plataformas de comercialización de Bitcoines, caso de Etherum, además de haber desarrollado la criptomoneda homónima, están desarrollando nuevas aproximaciones a la «cadena de bloques», como puedan ser los smart contracts.

Como ya aventuraban nuestros compañeros de Voltaico, en su artículo «Blockchain, no es Bitcoin todo lo que reluce, la «cadena de bloques» se puede utilizar en múltiples sectores.

Compraventa de energía utilizando al «cadena de bloques»

Es a lo que se han aplicado ya dos de las mayores tecnológicas españolas, como son Endesa y Gas Natural Fenosa, que utilizando la tecnología «blockchain», han realizado una transacción de 5,9 GWh de gas natural.

Para los no versados en magnitudes energéticas, GWh, es apócope de gigawatt-hora, esto es, la energía eléctrica equivalente, a la que desarrolla una potencia suministrada, de un gigavatio durante una hora.

Para que nos entendamos, una cantidad de energía enorme, cuya compraventa, de no mediar los automatismos de la «cadena de bloques», hubiera llevado, además de más tiempo, a emplear muchos más recursos.

Enerchain, proyecto de 39 energéticas europeas

Se trata de una iniciativa, ligada las 39 principales empresas energéticas europeas, que se valen de la tecnología de la «cadena de bloques», para agilizar los procesos de compraventa de energía.

Entre los participantes en Enerchain, se encuentra Enel, subsidiaria de la española Endesa, empresa que ha participado en la anteriormente mencionada transacción de gas natural.

Durante todo el año pasado, en Enerchain, se desarrollaron pruebas piloto de compraventa de energía, y ahora, aprovechando la Feria E- World, que se celebra en la localidad alemana de Essen, se ha llevado a cabo la primera operación real.

La «cadena de bloques» se convierte en una tecnología multipropósito

Lo más valioso de toda esta tecnología de la «cadena de bloques», es que se puede aplicar a múltiples áreas del negocio de la energía, y su aplicación en todas ellas, beneficia sobre todo a los clientes.

La plataforma de negociación, que es lo que es en esencia Enerchain, permite utilizar la tecnología «blockchain», para, entre otras ventajas, reducir los costes de aprovisionamiento de energía, logrando dotar de valor al cliente.

¿Cómo se gestó Enerchain?

El proyecto aparece, esbozado como idea, en mayo de 2017, y su intención era convertirse en la primera plataforma de negociación de productos de energía, que sumaba a la entrega física, una gestión descentralizada.

Enerchain, permite realizar compraventa de energía, en cualquier lugar de Europa y con carga variable, permitiendo negociar también diferentes periodos de entrega, desde entregas puntuales hasta entregas periódicas.

La programación de Enerchain, ha corrido a cargo de la tecnológica alemana Ponton, y como ya hemos repetido a la saciedad, se encuentra basada en la «cadena de bloques», lo que permite que las propias empresas lleven un registro de las transacciones. Ese control permite, es evidente, reducir los costes de cada transacción, y de los intermediarios, necesarios para desarrollar el negocio.

Otra de las ventajas de la «cadena de bloques», es la rapidez con la cual se pueden gestionar las órdenes de compraventa; a velocidad sideral, si se compara con otras operativas.

El «blockchain» permite mayor seguridad en La Nube

Servicios de almacenamiento en La Nube, como puedan ser Google Drive, iCloud o Dropbox, están a expensas de una amplia variedad de ataques informáticos, lo que quedaría solventado con el uso de la «cadena de bloques».

Utilizando la citada tecnología, la información se distribuiría entre todos los equipos informáticos (nodos), que formasen parte de la red, de manera que la información estaría a buen recaudo y además quedaría cifrada.

Lujo y sector de alimentación

Se trata de unos sectores, sobre todo el de la alimentación, que ya utilizan la «cadena de bloques», con compañías como Provenance, SkuChain o Everlegder, que incorporan esa tecnología.

En el sector de la alimentación, la «cadena de bloques» se utiliza, sobre todo, para que los compradores tengan conciencia de por todos los lugares en los que ha estado ese alimento.

Eso implica, desde dónde han sido recolectadas las materias primas, hasta los diferentes lugares donde han sido procesadas. Otro mercado, donde la tecnología «blockchain» se está aplicando, es al mercado de los metales preciosos y de lujo, de modo que sea posible trazar la procedencia de esos bienes.

De esta manera, el comprador puede saberlo todo de la sortija de diamantes que está comprando, incluido sus orígenes ilícitos, si así lo fueran.

Rizando el rizo, el comprador de la joya, podría pagar con Bitcoin Cash, la nueva criptomoneda, de la cual todavía no se sabe si se consolidará o tendrá un futuro incierto.

Creo que casi todos recordamos la película Diamantes de sangre, y donde los buscadores de gemas de los países africanos, vivían esclavizados por milicias que se financiaban con la venta de diamantes.

La «cadena de bloques» y los derechos de autor

Con el uso de la misma tecnología que el Bitcoin, se podría rastrear, a todos aquellos que reproducen obras artísticas, que están sujetas a derechos de autor, por lo que podría localizar a cualquiera que vulnere esos derechos de autor.

Por ejemplo, Kodak utiliza la «cadena de bloques» para su plataforma de fotógrafos profesionales, que todavía se encuentra en desarrollo.

En esencia, esta tecnología le sirve en su plataforma KodakOne, para que los fotógrafos suban allí sus fotografías, y sean los propios artistas los que gestionen en que medios, se van a poder publicar dichas imágenes. La «cadena de bloques», va a permitir que el cobro de los derechos de autor, cuando alguien compra una fotografía alojada en KodakOne, sea prácticamente inmediata.

Además, KodakOne permite una completa seguridad en las transacciones, y podrá rastrear quien está haciendo un uso fraudulento de las imágenes, esto es, utilizándolas sin pagar el obligatorio royalty.

Hasta Apple, nos informan nuestros compañeros de Applesencia, acaba de patentar una plataforma de «blockchain».

Votaciones en cadena, de bloques

Otro campo donde la «cadena de bloques», se puede aplicar, son a los procesos electorales, con lo que se evitarían, muchos procesos de impugnación, debido a que los datos de las votaciones, se almacenarían en los nodos.

La seguridad de los votos quedaría salvaguardada, mediante un red criptográfica, que sería sustentada por la tecnología de «cadena de bloques», que guardaría, en cada nodo, los resultados de cada votación.

Además, utilizando «blockchain», los procesos electorales, serían mucho más rápidos y sus datos, por ejemplo, en sus conteos, más seguros y con un menor índice de error. Como hemos visto en este artículo, la tecnología de la «cadena de bloques», es la panacea para muchos sectores, y se intuye que el principal valor de esta forma de gestionar todo tipo de transacciones, no son las criptomonedas.

¿Encandilado por la «cadena de bloques»? ¿Pensando en alguna nueva aplicación de esta novedosa tecnología?

Aprende sobre estos temas, y muchos más, en los miles de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Español / Wikipedia / Bolsamanía

Imagen: Microsiervos / Etherum / Doc Searls / Tennesee Valley Authority / Randen Pederson / Enerchain / Pline/ PONTON / Dropbox / Michel Curl / istara / pedist / Flickr / frankieleon / Karl-Ludwig Poggemann

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here