Inicio Actualidad El Foro de Davos también debate sobre tecnología

El Foro de Davos también debate sobre tecnología

0
Compartir

La cita anual del World Economic Forum, que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos, ha servido, este año, para mantener un candente debate sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la economía.

A una de las conclusiones que se ha llegado, es que, si se hace un uso prudente de las nuevas tecnologías, estas beneficiarán a la mayor parte de los habitantes de nuestro planeta, a partir de lograr una operativa más rápida y fácil para que las empresas hagan negocio.

Te puede interesar: Alibaba ha anunciado que abrirá máquinas expendedoras de coches Esa idea, cuenta con el respaldo de los principales directivos de empresas tecnológicas, tan importantes como Alibaba, Cisco, BT o Nokia, por citar solo a algunos de ellos, por lo que seguramente estas opiniones, se convertirán en realidades en un futuro cercano.

Jack Ma apuesta por las compras en línea

Y cómo no, siendo el dueño de Alibaba, una plataforma de compras en línea, que lleva años haciéndole sombra a la propia Amazon.

Este filólogo, devenido en el empresario más rico de China, está convencido que el comercio electrónico va a acabar orillando, cuando no extinguiendo, otras formas de comercio más tradicional.

Para Ma, las previsiones de negocio, de venta en línea de todo tipo de productos, son espectaculares, ya que el año pasado Alibaba vendió por valor de 750.000 millones de dólares. Cuando se mejore la logística, se mejoren los pagos, se aplique al negocio la «cadena de bloques» en los próximos veinte años, la ampliación de los negocios de venta en línea, nos llevará a un escenario inimaginable.

Comercio electrónico: es el futuro

El directivo chino, cree que el comercio es una suerte de «bálsamo de fierabrás», que es capaz de enjugar todos los problemas que actualmente hay en el planeta.

Ma ha hablado en el WEF de que los negocios y ligar a las naciones por medio del comercio, es una de las mejores vacunas para evitar las guerras y el terrorismo.

En un futuro no muy lejano, nos olvidaremos de dispositivos como ordenadores de sobremesa o portátiles a la hora de hacer nuestras compras en línea, auxiliándonos solamente de nuestro smartphone.

Cambio de modelo, del B2C al C2B

Jack Ma, también ha augurado que el negocio en el comercio electrónico pasará, más pronto que tarde, del B2C, del negocio al consumidor, en sus siglas en inglés, a un modelo más cooperativo, que se denominará C2B, esto es, del consumidor al negocio.

Como producto de este cambio, ya no serán los contenedores los que transiten por las fronteras, sino que serán los paquetes los que viajen, de país a país, hasta llegar a su destino, para lo que tendrán que mejorar la logística de los servicios de correos.

Por poner un ejemplo, con solo el envío de 80.000 paquetes diarios, desde China a Rusia, en una campaña de ventas de Alibaba, se colapsaron los servicios de correo chino y ruso.

Mutar a la economía digital

En poco tiempo, lo digital lo copará todo, y será un tipo de economía que permitirá, tal como piensa el CEO de Cisco, Chuck Robins, llevar el progreso a todos los rincones del planeta, de manera que sanidad y educación sean verdaderamente universales.

Por otro lado, la economía digital, si es algo, es cooperación: las alianzas se volverán integrales, en donde las empresas de cada ramo colaborarán entre ellas, y estas con los gobiernos de cada país.

Además, en poco tiempo todos los empleos, tendrán al menos, su «puntito» digital, por lo que es necesaria una inversión multimillonaria, para formar a todos los trabajadores, para que adquieran las nuevas destrezas digitales.

La seguridad en los datos es vital

Pero la economía digital, solo se desarrollará plenamente, en caso de que sus usuarios, confíen en ella, y para ello, la integridad de los datos, tiene que estar suficientemente asegurada.

Tal como ha comunicado el CEO de Uber, que también ha sido invitado a esta cita anual, uno de los principales problemas que tiene Uber, es saber que peticiones de servicio son verdaderas y cuales no.

En el caso de México Distrito Federal, en determinadas horas del día, Uber bloquea las peticiones desde zonas no seguras, para no poner en ningún aprieto a sus conductores. Dentro de la cooperación entre empresas y gobiernos, del que hemos hablando en el epígrafe anterior, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, se ha mostrado encantado de comenzar a compartir datos de tráfico con las autoridades municipales, de las ciudades donde opera.

Esto podría ser factible, ahora que Softbank se ha hecho con el 20 % del capital accionarial de Uber, lo que permite abrir nuevas perspectivas de colaboración y negocio.

Una sanidad en primera persona

La tecnología también va a tener una influencia vital en la medicina, ya que va a permitir, entre otras cosas, que los pacientes adquieran más protagonismo sobre su salud.

A pesar de que puede ser una ventaja, este cambio va a a provocar unas ciertas disrupciones en la relación médico – paciente, que no necesariamente tienen que ser malas, tal como opina Albert Boula, CEO de la farmacéutica Pfizer.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, considera que la tecnología abaratará los tratamientos médicos, debido a que se simplificará y agilizará la relación entre médico, paciente y proveedores de insumos médicos. Y hablando de abaratar, la empresa que fundase Bill Gates, mandó el pasado julio, a su casa a 3.000 empleados de su división de ventas en los Estados Unidos, en un despido fulminante.

Microsoft no es la única empresa concernida en el sector salud, después de que se haya sabido que Amazon haya anunciado que crea una compañía de servicios de salud.

Pero para tecnificar la medicina, hay que mejorar, y mucho, el análisis de datos; tal es la opinión de Michel F. Neidorff, CEO de Centene.

Abaratar la sanidad

Y eso se logrará con la mejora del análisis de datos, que en un futuro no muy lejano, permitirá la monitorización de la salud, casi en tiempo real.

Hay que tener en cuenta, que el 60 % de las muertes se producen por complicaciones en enfermedades crónicas, de manera que tener acceso, en tiempo real, a de qué manera evoluciona una dolencia determinada, podría ahorrar muchas vidas.

En esta materia, tal como informó Rajeev Suri, CEO de Nokia, la compañía está trabajando en tecnologías de monitorización de la salud, con dispositivos no invasivos. Desde la compañía finlandesa, también se ha subrayado la necesidad de redes 5G, para poder llevar a cabo esas monitorizaciones en tiempo real, ya que la tecnología 4G todavía se queda un poco corta.

De hecho, teniendo acceso a 5G, tecnología que no tiene latencia, se pueden conseguir logros tan asombrosos como la cirugía remota.

Davos también da para fiestas

En otro orden de cosas, Davos no va a ser solo sinónimo de sesudas conferencias, sino que también es un lugar propicio para todo tipo de francachelas.

Una de estas fiestas, es la que organizaron el oligarca ruso Oleg Deripaska y el financiero británico Nat Rothschild, que contó con la presencia de aproximadamente cien personas y se celebró en un coqueto chalé de la ciudad.

En el convite, se sirvieron canapés de lujo y las bebidas también eran de enorme calidad, empezando por botellas de champán que cuestan varios cientos euros.

Como vemos, es otra forma de entender el WEF, esta vez en clave festiva y alejada del acartonado formato, de las muchas de las conferencias y simposios que se han celebrado en la edición de este año.

¿Sigues la cumbre de Davos año tras año? ¿Estás atento a las predicciones sobre el devenir de la tecnología? Aprende más en los cientos de artículos que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Mundo / Wikipedia / El País

Fuente: Robert Scoble / Presidencia de la República Mexicana / UNclimatechange / Kobac / Amazon / Tom Driggers / Roberto Taddeo / SparkFun Electronics / freestocks / liz west / Cristian Borquez / Phalinn Ooi / Kārlis Dambrāns / Alex Wyckmans

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here