Estados Unidos vincula a Huawei con el espionaje chino

0

Si, como quien suscribe tienes un Huawei, ¡alerta! Intrigantes noticias llegan desde Estados Unidos acerca de los terminales de esta firma. Directores de la CIA, el FBI y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) han advertido de la posibilidad de que estos estén siendo usados para espiar a sus usuarios, supuestamente con el fin de hacer llegar esa información al gobierno chino.

Por más que la noticia pueda parecer algo descabellada, en Estados Unidos está tomándose muy en serio. Tanto que esta advertencia ha sido tratada en el propio Senado. “Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que empresas o entidades en deuda con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores ganen posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”, declaraba Chris Way, director del FBI.

En la misma línea se pronunciaban algunos senadores. A su modo de ver, no solo Huawei sino también otras firmas asiáticas como HTC o ZTE son susceptibles de realizar este tipo de prácticas.

Conviene recordar que Estados Unidos es uno de los países más preocupados con el ciberespionaje. Pudimos comprobarlo hace un tiempo cuando prohibió a sus funcionarios públicos el uso del popular antivirus Kaspersky. Sin embargo, en este caso todo parece una alarma algo exagerada. La desconfianza con respecto a ciertas actitudes de los gobiernos asiáticos tiene mucho que ver, como ciertos senadores reconocían al considerar que compañías como las citadas tienen fuertes lazos y favores pendientes con sus gobiernos.

Así pues, no hay alarma real para el usuario. Huawei, consolidada como la segunda firma en cuota de mercado de smartphones en todo el planeta, rápidamente salió al quite. “Nuestros productos no representan mayor riesgo de seguridad cibernética que los de cualquier proveedor de TIC, ya que compartimos cadenas de suministro y capacidades de producción globales comunes”, declaró la compañía, que a su vez apunta también a otras razones ocultas tras el anuncio. En este caso, la de tratar de dar un golpe al mercado de la firma china en Estados Unidos, país con un fuerte proteccionismo.

El ciberespionaje, una amenaza cada vez más latente

Aunque este caso concreto no entrañe riesgo a primera vista, el ciberespionaje no ceja. Lejos de ello, está presente cada vez en más aparatos y de diferentes y novedosas maneras. No en vano, hace unos meses os contamos cómo Alemania prohibió el uso de smartwatches a menores de edad; y os acercamos cómo aplica esta técnica la propia CIA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.