Hypervsn, un holograma que permite crear imágenes en 3D

0

Los hologramas están mucho más cerca de lo que pensamos gracias a tecnologías como Hypervsn. Una creación que permite crear imágenes holográficas con ventiladores y luces RGB.

Una de las fantasías que muchos tienen del futuro son los hologramas. Imágenes capaces de salir de la pantalla y hacer como que algo está justo delante nuestra, sin llegar a estar en realidad. Hemos avanzado mucho en el tema de pantallas, pero no escuchamos gran cosa de hologramas, más allá del típico invento o curiosidad.

El dibujo se proyecta y desaparece constantemente

La técnica funciona más bien como un dibujo hecho con el Telesketch a alta velocidad: utiliza un conjunto de rayos láser casi invisible para atrapar una sola partícula de fibra vegetal (celulosa) y calentarla de forma desigual. Eso permite a los investigadores controlar el movimiento de la partícula.

En realidad el dibujo se proyecta y desaparece constantemente, pero el método aprovecha el hecho de que a simple vista no podemos distinguir entre una imagen fija y una imagen que se redibuja más de diez veces por segundo.

Aún le queda camino por recorrer

“Así que si la partícula se mueve lo suficientemente rápido su trayectoria aparece como una línea sólida, igual que la que deja una chispa moviéndose en la oscuridad”

La técnica todavía necesita mucho desarrollo. Por ahora las imágenes conseguidas son diminutas, y la fuerza de los láseres que controlan el movimiento de la partícula de celulosa es tan débil que su funcionamiento puede interferirse fácilmente.

No puedes meterle las imágenes que quieras

Sin embargo, no puedes meterle las imágenes que quieras. El proceso de certificación requiere que unos estudios concretos creen el contenido, con el objetivo de que las imágenes luzcan bien de verdad.

Los precios de Hypervsn, sólo para un ventilador, son de 3.240 dólares. Si queremos formar imágenes más complejas, necesitaremos más ventiladores juntos.

En cualquier caso, esto no deja de ser una curiosidad de las muchas que han aparecido en el CES 2018. Todavía queda mucho para que veamos hologramas en nuestra casa, pero quien sabe, igual llegan en forma de ventiladores.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.