¿Es recomendable instalar un APK en nuestro smartphone fuera de Google Play?

0

Uno de los puntos positivos más importantes que tiene Android es la capacidad de interactuar y editar el sistema a nuestro antojo. Una de estas tantas acciones que podemos realizar es la de instalar aplicaciones que no se encuentren necesariamente en la tienda de Google Play llamadas APK, algo que puede ser un punto positivo pero también negativo. Hoy analizamos el impacto que puede tener en nuestro terminal.

Para aquellos lectores que no sepan muy bien que es un APK, simplemente deben saber que se trata de la extensión del archivo asociado al paquete de la aplicación. Sería como el JPG o PNG de una imagen. Es por eso que cuando hablamos de aplicaciones también lo podemos hacer de APK. Estos archivos son los que encontramos en Google Play en forma de aplicación, pero los podemos obtener de muchos otros sitios.

¿Es peligroso instalar de fuera de la tienda?

La respuesta directa a esta pregunta es muy sencilla: si. Para aquellos usuarios que no gocen de una cierta experiencia y conocimiento de aquello que están instalando, es poco recomendable actualizar nuestro terminal mediante aplicaciones que no se encuentran en la tienda. Bien por que están des-actualizadas como también por el hecho de que no cuentan con los filtros de protección de Google, es una práctica que no se recomienda.

A pesar de ello, el hecho de instalar aplicaciones o APK fuera de Google Play también nos puede llegar a ofrecer ciertas ventajas, pero siempre teniendo en cuenta que sabemos que la página de donde lo descargamos es fiable (cosa que suele ser difícil de averiguar). De este modo, siempre tendremos acceso a todas las aplicaciones posibles para instalar en Android, estén o no estén en la tienda.

Cuidado con los virus

Aunque en plataformas como Android o iOS es más difícil hablar de virus como el programa malicioso que conocemos de toda la vida, existe, aunque actúa de otra manera. Si instalamos un APK de fuera de la tienda sin previo conocimiento de lo que estamos haciendo, damos pie a que esa aplicación pueda ejecutar una serie de tareas que puedan quebrantar la seguridad de nuestro dispositivo.

De hecho, una gran cantidad de los malware o virus que notificamos cada cierto tiempo llegan de la mano de aplicaciones que no cuentan con una buena protección. Es por eso que siempre es muy importante leer las condiciones, permisos y sobre todo la forma de funcionar de aquellas aplicaciones poco conocidas que vamos a instalar en nuestro terminal.

En conclusión, el hecho de instalar un APK de fuera de la tienda de Google es una acción siempre poco recomendable. Por una parte ponemos en riesgo la integridad de nuestro smartphone y por otra damos acceso a sus desarrolladores a poder conocer información de nuestro teléfono. De todos modos, es una práctica que se puede llevar a cabo siempre y cuando conozcamos los riesgos y sobre todo la fuente que nos proporciona el archivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.