Inicio Actualidad Investigadores han desarrollado una batería de litio flexible

Investigadores han desarrollado una batería de litio flexible

0
Compartir

El rápido desarrollo de productos electrónicos flexibles, también conocidos como wearables, está dando lugar a una interesante gama de aplicaciones, desde relojes inteligentes y pantallas flexibles, como teléfonos inteligentes, tabletas y TV, hasta tejidos.

Ello, ha provocado un aumento en la demanda de baterías flexibles de alto rendimiento. Sin embargo, hasta hace poco, los expertos habían tenido dificultades para obtener simultáneamente un buen índice de flexibilidad y una alta densidad de energía en baterías de iones de litio.

Una batería de litio con forma de columna vertebral humana

Ahora, un equipo dirigido por Yuan Yang, de la Universidad de Columbia, ha desarrollado un prototipo que aborda este desafío: una batería de litio con forma de columna vertebral humana que permite una flexibilidad notable, alta densidad de energía y voltaje estable, sin importar cómo se doble o gire.

Yang, cuyo grupo explora la composición y la estructura de los materiales de la batería para obtener un alto rendimiento, se inspiró en la flexibilidad de la columna mientras hacía sentadillas en el gimnasio. La columna vertebral humana es altamente flexible, así como mecánicamente robusta, ya que contiene componentes de médula blanda que interconectan las partes duras de la vértebra.

Su prototipo tiene un segmento grueso y rígido

Yang, utilizó este modelo para diseñar una batería con una estructura similar. Su prototipo tiene un segmento grueso y rígido que almacena energía enrollando los electrodos (las vértebras) alrededor de una zona delgada y flexible (la médula). El diseño proporciona una excelente flexibilidad para toda la batería.

Y lo importante es que lo consigue con el 85% del rendimiento de una batería de ion de litio normal.

Por el momento, este no es más que un prototipo, y quedan muchas preguntas por responder; además de la composición de los “discos vertebrales”, cabe preguntarse cuál será la duración y la resistencia de las uniones, sobre todo comparándolo con los daños habituales en una columna vertebral con el paso de los años.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here