Investigadores de Harvard y del MIT han usado redes neuronales para detectar terremotos

0

Actualmente, la tecnología nos puede ayudar a cambiar el mundo y una forma de hacerlo es prediciendo desastres naturales, algo que durante mucho tiempo ha sido difícil de hacer, sin embargo, poco a poco los investigadores y científicos están logrando grandes avances para lograr predecir hasta terremotos.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y del MIT ha logrado usar redes neuronales con el fin de detectar terremotos; aseguran que es la técnica más precisa jamás vista y hasta supera los métodos actuales. ¿Impresionante no?

¿Será el método definitivo en un futuro?

En Sciencie Advances podemos ver un poco los resultados que se han generado. Se muestra cómo la inteligencia artificial es capaz de saber sobre terremotos y predecirlos de una forma muy recurrente y sobre todo, exacta. Ello, a través de un análisis de muchos terremotos que ya han ocurrido.

Hoy en día se generan pequeños terremotos (sismos) gracias a algo llamado fracking, se trata de una fractura hidráulica. Por su parte, la inteligencia artificial es capaz de detectarlos, pero en su mayoría en lugares remotos.

El proceso funciona de la siguiente manera, se alimenta una red neuronal de aprendizaje continuo para leer sismogramas y enseñar a distinguir la diferencia entre un ruido de movimiento terrestre y los terremotos.

ConvNetQuake, la inteligencia artificial capaz de predecir terremotos

ConvNetQuake, es el nombre de la red neuronal que han usado los investigadores. Usaron los datos del sistema para aplicarlos a pequeños temblores en Oklahoma, así, logró identificar hasta 17 veces más temblores que los registrados por el Servicio Geológico de Oklahoma; un dato realmente interesante y que nos hace pensar en el futuro de esta tecnología.

Para finalizar, lo ideal sería que este sistema superará sus propias expectativas y saliera de su zona de confort, pues, podría salvar muchas vidas en todo el mundo.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.