Inicio Actualidad El MIT busca genios en Europa

El MIT busca genios en Europa

0
Compartir

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, es una de las más prestigiosas instituciones académicas de Estados Unidos y del mundo, sobre todo en lo que tiene que ver con ingeniería.

Desde el 2012 al 2018, en el índice Times Higher Education-QS World University Rankings, este instituto tecnológico ha sido calificado, como la mejor universidad de todas las existentes, en lo que tiene que ver con las ciencias.

Te puede interesar: Light Traffic, un sistema de intersecciones inteligente para coches autónomos Sus orlas, están plagadas de personas que han desarrollado importantes carreras profesionales, y entre ellos cabe citar, el lingüista Noam Chomsky, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman o Richard Stallman, el pionero del software libre.

Inovators under 35 Europe

Es el nombre del premio, que todos los años concede la revista MIT Tehcnology Review, que se precia de ser la revista de tecnología más antigua de mundo, y que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Como el propio nombre del galardón indica, lo que se busca todos los años, son los 35 mejores innovadores, en cuento a tecnología se refiere, y solo en el contexto europeo.

Se trata de unos premios, que proyectan muy bien quienes serán los futuros cabezas visibles del mercado tecnológico europeo, ya que aquellos que obtienen el galardón se convierten, en poco tiempo, en personas relevantes. Entre los galardonados en anteriores ediciones, encontramos al cofundador de Spotify, David Ek, a Sergei Brin, cofundador de Google y también a Timothée Boitouzet, por citar solo a tres de los ingenieros egresados del MIT.

Para quienes no conozcan a Timothée Boitouzet, decir que ha creado un nuevo tipo de madera traslúcida e ignífuga, bautizada como Voodoo, que además de ser sostenible, es tan resistente como el hormigón.

Edición del 2018

El concurso está abierto a recibir candidaturas hasta el 12 de marzo del 2018, y para poder presentar la candidatura, es necesario haber nacido en algún país de la Unión Europea, o bien residir por más de cinco años en alguno de ellos.

Los candidatos, es necesario que hayan o estén desarrollando, un proyecto tecnológico que se desarrolle en cualquiera de estas nueve categorías: biotecnología y medicina, hardware, informática y electrónica, software, internet, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, nanotecnología y materiales, energía y transporte.

Quizás uno de los proyectos que se podría haber presentado, a la edición de este año de estos galardones, sería el vendaje inteligente capaz de curar heridas de una manera eficaz, aunque es una lástima que no pueda, porque es producto de las investigaciones del MIT. La elección la llevará a cabo un jurado, compuesto por editores de la revista del MIT y un panel de expertos, que elegirá a los 35 ganadores de este año. Los premios se entregarán en una ceremonia que siempre se celebra en París.

El premio está patrocinado por la entidad financiera BNP Paribas, que en la ceremonia, y como público, reúne a expertos en tecnología, antiguos ganadores del premio, prensa y personalidades de diversos ámbitos.

EmTech France

Es uno de los premios, a los que acceden los ganadores del Inovators under 35 Europe, y consiste en poder participar en el ciclo de conferencias EmTech France, a celebrar en la localidad de Toulouse el 2 y el 3 de octubre.

EmTech, es el ciclo de conferencias más importante que se celebra a nivel mundial, y todos los años se celebra una por continente, siendo una cita anual en la cual investigadores y emprendedores en las nuevas tecnologías, presentan las últimas novedades y descubrimientos del universo tecnológico.

Tecnología que salva vidas

En este caso, con forma de píldora de liberación prolongada y formada por un «cóctel» de retrovirales, que permite que los enfermos de VIH, solo tengan que tomar una dosis semanal. La grajea ha sido desarrollada por investigadores del MIT y del Hospital Brigham de Mujeres.

La nueva píldora, se muestra tan efectiva como medicamentos de toma diaria, y mejora la adherencia de los pacientes al tratamiento, lo cual no es un asunto menor, debido a que no es infrecuente el rechazo del organismo de los enfermos a ciertos fármacos.

Con este medicamento, de dosis semanal, también se palía el hecho de que muchos enfermos de VIH, no siguen las pautas con los medicamentos que se les recetan.

De hecho, el MIT ya ha desarrollado diversos tipos de «píldoras inteligentes», tal como nos informan nuestros compañeros de Voltaico en el artículo Píldoras con intelecto.

El MIT también busca rebeldes

Y lo han llamado el Premio a la Desobediencia, con el cual pretenden galardonar a aquellas personas que, con su rebeldía, provocan un cambio positivo en sus entornos sociales más próximos.

Sobre todo, lo que se busca son personas que han desobedecido a instituciones, que eran a todas luces injustas, como puedan ser los gobiernos de países donde no existe la democracia.

Si estos premios tuviesen carácter retroactivo, seguramente sería galardonado Mahatma Ghandi, que sin derramar una gota de sangre puso de rodillas al Imperio británico. O Rosa Parks, que logró, con su negativa a ocupar los asientos reservados a los negros en los autobuses de línea de Alabama, encender la chispa de la lucha por los Derechos Civiles.

El premio en esta edición del 2018, dotado con 250.000 dólares, está teniendo un gran éxito, a la hora de presentación de candidaturas, que en pocas semanas, ha superado las 8.000.

Crisis del agua en Flint

Por la resolución de ese conflicto, han sido galardonados Mona Hanna-Attisha y Marc Edwards, dos científicos y activistas, que no cejaron en su empeño, hasta que demostraron que el agua de uso potable, de ese municipio de Michigan, estaba envenenada por plomo.

Hanna – Attisha y Edwards tuvieron que sufrir el ser vilipendiados por la administración de Flint, que su valía profesional se pusiese en solfa y que tuviesen que arriesgar su prestigio profesional, para demostrar que el agua potable de Flint estaba contaminada.

¿Te gustaría estudiar en el MIT? ¿Te gustaría presentarte al concurso Inovators under 35 Europe?

Aprende de tecnología y de proyectos desarrollados en el MIT, en los muchos artículos, que puedes encontrar en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Wikipedia / La Vanguardia / El País

Imagen: Justin Jensen / University of Essex / Freedom to Marry / Idaho National Laboratory / _dChris / MIT Technology Review en español / Jamie / Quibik / ABF99 / Massachusetts Dept. of Environmental Protection

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here