Así nos ayuda la tecnología en la montaña

0

Que la tecnología ha invadido prácticamente cualquier ámbito de nuestro día a día es un hecho. Como también lo es que muchas veces abusamos de esta. Y es que mucha gente ha convertido los habituales paseos por los rincones más apacibles y bellos de nuestra naturaleza en un desfile de autofotos.

Pero más allá de este uso quizás un tanto banal la tecnología de consumo nos aporta, en este tipo de excursiones, un plus extra de seguridad. Desde la llegada de los primeros teléfonos hemos ido evolucionando hasta los actuales, que permiten una localización muy rápida hasta en las circunstancias más extremas, tanto telefónicamente como gracias a la conexión a Internet y sistemas de GPS.

Tecnología que salva vidas

Los rescatistas del Principado de Andorra son de los más avezados del mundo. Lo escarpado de la orografía del Principado y lo atractivo de la misma para los montañistas les hacen tener que enfrentarse a muchísimas situaciones de extremo peligro. Por ello, conocen mejor que nadie las herramientas más útiles para estos casos, y nos las hacen llegar en este artículo de La Vanguardia.

Lifeseeker, estrenada este mismo invierno, es la más novedosa. Es una consola capaz de detectar el teléfono móvil de una persona que se ha perdido en la montaña. Convierte al móvil en una baliza de emergencia que guía a los equipos de rescate.

En uso desde este mismo mes de enero por los servicios del Principado de Andorra, no se ve afectado por la falta de cobertura. Los propios bomberos lo pusieron en prueba en una demostración en el recientemente celebrado 69º Congreso de la Comisión Internacional de Socorros Alpinos.

También en nuestros propios teléfonos

Las herramientas no están solo al alcance de los servicios de rescate. También podemos, como usuarios, descargar en nuestro teléfono ciertas aplicaciones que pueden hacer más fácil nuestra localización en los peores supuestos. Es el caso de Safe 365 by Alpify, una app que con un simple toque nos pone en contacto con el 112. Además, permite rastrear con facilidad nuestros últimos movimientos en casos de falta de batería o terminales dañados.

Otro gran aliado en la montaña es Help Me – SOS International. Aunque menos útil para momentos extremos, guarda nuestra dirección física y coordenadas geográficas para poder compartirlas rápida y eficazmente. Está disponible en más de 35 idiomas y tiene cobertura en más de doscientos países.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.