El hospital Vall d’Hebron comenzará a usar tecnología de análisis de datos

0

El hospital barcelonés Valld’Hebron da un paso adelante en la implantación de tecnología sanitaria. Tras llegar a un acuerdo con la empresa IOMED, integrará procesos de extracción y análisis de datos en tiempo real. Así lo informaba en su edición digital del domingo el diario La Vanguardia.

Este anuncio va en consonancia con lo que ya os contamos hace unas semanas en Voltaico acerca de las novedades en tecnología sanitaria. Permitirá que el centro Vall d’Hebron cuente con un software pionero para el análisis de datos. Dicho software -Medical Langauge API- es proporcionado por la citada empresa IOMED, radicada también en Barcelona.

Medical Language API permite un análisis de datos simultáneo de grandísimo valor para el centro médico. Su funcionamiento en cuanto a la codificación y tratamiento de la información puede verse en la imagen inferior. En ella se aprecia cómo gestiona los datos la aplicación para coleccionarlos y posteriormente darles el mejor uso posible.

Los datos recogidos en tiempo real de los historiales clínicos son cruzados con los de otros muchos pacientes. De este modo, se pueden dar diagnósticos más fiables, predecir posibles evoluciones en base a dolores y sintomatología análogos con los de casos similares, o cribar y determinar tiempos y plazos de intervenciones con mayor exactitud.

“Los datos que se generan en una consulta se podrían emplear para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, para la investigación clínica o el desarrollo de nuevos productos en la industria. Siempre de forma anonimizada, claro”, nos aclara en un reportaje en El País Javier de Oca, uno de los tres fundadores de IOMED.

Te interesa: La tecnología será clave en el futuro de nuestra salud

Con el respaldo de la Agencia Espacial Europea

“Nuestra herramienta extrae del texto médico aquellos datos que sean clínicamente relevantes, les asigna códigos y los estructura (los coloca en filas y columnas en un archivo de datos)”, explica Javier sobre el funcionamiento de Medical Language API.

Una aplicación de tanta utilidad que cuenta con el respaldo de la mismísima Agencia Espacial Europea. Señal inequívoca de dos cosas: el análisis de datos es vital en el futuro a corto plazo y segundo, y tanto o más importante, que los chicos de las startups IOMED no pueden estar haciéndolo mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.