Inicio Actualidad Women in Tech: la visibilización de la mujer en el mundo de...

Women in Tech: la visibilización de la mujer en el mundo de la tecnología

0
Compartir

En los últimos tiempos estamos viendo una mayor integración de la mujer en todos los ámbitos. Integración a la que se une también, en muchos casos, la reivindicación del propio colectivo que exige un trato igualitario en sectores en los que tradicionalmente siempre ha habido más hombres. La reciente gala de los Premios Goya fue un ejemplo más.

El cine es posiblemente el campo donde más ruido se está haciendo, pero ni mucho menos el único. Y es que las mujeres también están dando un paso adelante en el ámbito de la tecnología. ‘Women in Tech’, un libro con 23 relatos de otras tantas féminas protagonistas en el sector, nos lo explica.

23 historias de mujeres de hoy

El libro nació precisamente en un evento para mujeres, el Women TechMakers Madrid de 2017. Una idea de Google que tiene lugar en el Día Internacional de la mujer. Se trata de una jornada en que todas las ponentes son de género femenino, si bien la asistencia está abierta también a hombres.

En la pasada edición, el regalo a las conferenciantes fue un libro sobre científicas históricas. Y precisamente fue eso lo que dio la idea para editar ‘Women in Tech’ con relatos actuales. Idea que partió de Paola García. Ingeniera y fundadora de la empresa de catering Chefly, impulsó este proyecto que no para de recibir críticas positivas en las redes.

La otra cabeza visible del libro, Nerea Luis, habla de la reacción de muchos hombres que les han escrito al ver reflejados en sus historias comportamientos que ellos mismos han vivido en primera persona. Para esta graduada en Ingeniería Informática, lo importante en el mundo tecnológico es “remar en la misma dirección“.

Nerea fue, además, muy precoz en todo lo que a la tecnología se refiere. Con apenas diez años ya había creado una comunidad virtual de seguidores del manga Sailor Moon, y desde entonces no ha parado ni un segundo. Lo que le ha llevado a aparecer en multitud de proyectos, ser jurado de Wisibilízalas y prepararse para tutorizar a niñas en el Technonovation de cara a crear sus propias apps.

Como ella y la citada Paola, muchas otras de sus compañeras tienen grandes historias y nutridos currículums a sus espaldas. Son los casos de Alma Castillo, Laura Lacarra o Gisela Torres. Derrocando antiguos estereotipos, ocupan puestos dentro de grandes tecnológicas: Google, Telefónica y Microsoft respectivamente.

Pero la historia más impactante de ‘Women in Tech’ no viene por la meta, sino por el camino. Concretamente, el que recorrió y recorre Marta Lobo de Pablos, estudiante de ADE e Ingeniería Informática, para superar un cavernoma cerebral. Plenamente recuperada, compagina sus estudios aún en curso con la organización de eventos de visibilización de la mujer en el sector tecnológico.

Visibilización, pero trabajo en equipo y en diversidad

Este impulso de la mujer no busca ni mucho menos un menoscabo del hombre. Todo lo contrario, pues la propia Nerea Luis defiende una apuesta por la variedad. “Los equipos diversos funcionan mejor“, explica, no sin antes puntualizar que esa diversidad se refiere “no solo a hombres y mujeres, sino también diferentes razas y formas de pensar”.

Segura de que la falta de mujeres en la tecnología se debe a motivos culturales y sociológicos, busca con su libro ayudar e impulsar a otras chicas apasionadas de este mundo y que no se atreven a dar el paso para entrar en él. “Una simple frase en el camino puede cambiarlo todo“, sentencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here