Esta app está pensada para desenganchar del móvil a los estudiantes, y funciona

0

Los jóvenes que están finalizando los estudios medios o están estudiando un Grado en la Universidad están en una situación difícil. Las redes sociales ocupan tiempo de ocio, pero en ocasiones estas invaden el que tenemos presupuestado para el estudio. ¿Quién no ha visto a gente en las bibliotecas más pendientes del móvil que del papel?

La popularización de aplicaciones como Facebook, SnapChat o Instagram, entre muchas otras, ha ofrecido una mayor presencia de nosotros mismos en la red. Es más, la inclusión de funciones como los Estados o los Stories no ha hecho más que incentivarnos a refrescar la app para ver qué están haciendo en ese momento nuestros contactos.

Esto, como es lógico, nos puede pasar factura. De hecho, cuando miremos hacia atrás en el tiempo nos daremos cuenta de cómo hemos perdido un tiempo muy valioso en vez de habernos centrado en los estudios. ¿Cómo solucionarlo? Desde Dinamarca hay una app que busca, precisamente, acabar con el tiempo que perdemos mientras no atendemos al estudio.

Hold, una app diseñada por y para estudiantes

Esta aplicación, tal y como se puede leer en el portal BBC, está pensada para el público más joven y tiene como principal aliciente la obtención de premios como medio de recompensa por no haber utilizado el dispositivo móvil. Maths Mathisen, Florian Winder y Vinoth Vinaya han sido los fundadores de una app que está creciendo de manera exponencial entre el público estudiantil de países, sobre todo, escandinavos.

Su funcionamiento es muy básico, ya que solamente trata de calcular el tiempo que pasamos sin utilizar nuestro móvil. Cada 20 minutos que pasemos sin consultar nuestras redes sociales o navegando a través de Internet, la app nos recompensará con un total de 10 puntos. Ahora bien, ¿qué parte del día es la que se toma para el cálculo?

El cronómetro arranca a las 7 de la mañana y finaliza a las 11 de la noche. Durante todo ese tiempo, el cómputo del tiempo cuenta. Ahora bien, ¿para qué sirve la acumulación de premios? Esta aplicación disponible para iOS y Android, todavía presente en unos pocos mercados (no está incluida la opción española), dispone de una oferta de premios muy interesante.

Premios desde cafés a palomitas para el cine

El café es uno de los productos que más valora el público que pasa día tras día estudiando en busca de una buena calificación en una asignatura. Ayuda a mantenernos despiertos mientras estudiamos materias que, en ocasiones, resultan ‘infumables’.

Por ejemplo, según los estándares actuales, un café gratuito podría llegar a ser canjeable tras haber acumulado un total de 150 puntos. Haciendo una rápida regla de tres, esto equivaldría a unas 5 horas sin haber consultado el móvil en periodos de 20 minutos. Te puede parecer demasiado caro, pero es importante el doble favor que te está realizando la app Hold.

Ahora bien, ¿y si no eres mucho de café, pero adoras comer palomitas en el cine? Solo necesitarás acumular 60 puntos, es decir, tan solo habrá que hacer un esfuerzo de un par de horas sin mirar el móvil durante sesiones de 20 minutos.

Una solución que nos hace replantearnos muchas cosas

Si cada uno de nosotros contabilizásemos el tiempo que hemos pasado frente a la pantalla de nuestro móvil durante un año completo, nos llevaríamos una desagradable sorpresa. De hecho, este problema tendría mayor recorrido todavía sabiendo que lo podríamos haber empleado en la realización de otras actividades más productivas.

Las redes sociales nos ofrecen muchas soluciones, pero también cuentan con toda una serie de desventajas que nos hacen un flaco favor. La solución formulada por estos 3 jóvenes daneses podría servir, aunque fuese mediante la obtención de una recompensa, para que redujésemos nuestra dependencia al smartphone y a algunas de sus aplicaciones móviles.

Todavía no está operativa en muchos espacios por no contar con acuerdos de colaboración para canjear los puntos por servicios, pero se espera que poco a poco vaya sumándose esta iniciativa a nuevos mercados. Mientras tanto, el esfuerzo debe correr por nuestra propia cuenta, empleando unos trucos para evitar la tentación de estar revisando, constantemente, nuestras notificaciones.

Dejar el móvil fuera de nuestro alcance visual o activar el modo Avión seguirán siendo nuestros recursos para incrementar nuestra productividad en el estudio o en el trabajo. Y tú, ¿qué otras acciones realizas para no despistarte?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.