Esta app hace que las personas ciegas puedan “ver” gracias al sonido 3D

0

La implementación de las nuevas tecnologías no parece tener límites. En los últimos años hemos asistido a un salto cualitativo en nuestra vida diaria por la popularización de los smartphones, los cuales nos han permitido contar con aplicaciones que jamás podríamos tener en un dispositivo móvil.

No obstante, la principal revolución debería centrarse en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que lo tienen más difícil en su día a día debido a una discapacidad. Las personas ciegas son el colectivo que, tras el desarrollo de una aplicación especial, mejor podrían aprovechar la inclusión de novedades como la ofrecida por Microsoft.

Soundscape, así se denomina la aplicación que podría posicionarse como la app destinada a favorecer la vida diaria de personas que no pueden valerse del sentido por el que más información obtenemos. Por el momento, solo está disponible para iOS en mercados como el estadounidense, pero se espera que Android disponga de su propia versión en los próximos meses.

Los inicios de una revolucionaria app

Soundscape nació como resultado de una colaboración entre personal propio de Microsoft y colaboradores de Guide Dogs UK, una asociación que prepara y entrena a perros guía para ofrecer un soporte importantísimo en la vida de las personas con ceguera.

Tras comenzar relaciones en 2014, han bastado algo más de 3 años para contar con una solución que permite mejorar los desplazamientos de las personas con ceguera completa. Esta tecnología ha aprovechado la inteligencia artificial para desarrollar una innovación que basa como diferenciación el empleo del sonido 3D.

No obstante, a lo largo de este periplo innovador, también se ha mantenido contacto con otras organizaciones para contar con una mayor información en la búsqueda por la tecnología más eficiente.

Soundscape, las personas con ceguera verán a través del sonido 3D

El funcionamiento de esta aplicación ha supuesto una revolución en el mercado de aplicaciones destinadas a mejorar la vida de las personas invidentes. Ir a tomar un café, comprar productos de primera necesidad u otras actividades cotidianas en la vida de cualquier persona ya no serán un problema.

A través de un artilugio diseñado por Microsoft, junto a una aplicación móvil, la persona podrá contar con información disponible sobre aquellos lugares por los que está pasando en todo momento, tal y como se puede leer en el blog especializado en tecnología de Microsoft.

La tecnología de Microsoft permite configurar puntos estratégicos de sonido en destinos y lugares conocidos, para después utilizar señales de audio en 3D para mejorar su conciencia ambiental a medida que se dirige al destino.

Simplemente conectando un auricular estéreo, se podría explorar el mundo exterior con más independencia. Con esta tecnología, los sonidos se perciben como procedentes del punto de interés, de modo que el usuario puede crear una imagen mental de lo que hay alrededor del entorno acústico.

Una app pensada al milímetro para ser operativa

Soundscape es una solución que puede ser utilizada en segundo plano mientras se utilizan otras aplicaciones. La persona que la use contará con toda la información de interés en los diversos puntos estratégicos comentados anteriormente.

En cada momento, se recibirán datos sobre aquel lugar en el que se encuentra el usuario. No obstante, tal y como se puede leer en el medio citado, cuenta con toda una serie de propuestas para determinar qué puntos de interés hay en las calles anexas al lugar exacto en el que se encuentra.

Por si fuese poco, la app diseñada por Microsoft dispone de una opción para recalcular el mapa apretando un botón del dispositivo móvil, con el objetivo de volver, de nuevo, a ofrecer datos si se ha producido un corte de la conexión.

La mejora del bienestar como pilar de su desarrollo

La inclusión de soluciones como esta permitirá una mejora de la calidad de vida de las personas invidentes. La opción de Microsoft no es la única que se ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar la vida de las personas que cuentan con una discapacidad, lo cual enfatiza las muchas aplicaciones que pueden tener la actual industria del smartphone.

Tan solo basta con aproximarse a los grupos en riesgo de exclusión o dificultes para llevar una vida normal para darse cuenta de lo mucho que queda por hacer en términos de tecnología. ¿Hacia dónde se encaminará el mercado digital en los próximos años? ¿Podríamos haber imaginado estas novedades hace solo unos años?

El incremento de la inversión de los últimos años en la industria móvil ha servido para contar, ya en la actualidad, con novedades centradas para la mejora de los servicios en colectivos como el de los invidentes. ¿Con qué otras innovaciones nos sorprenderán en los próximos años compañías como Microsoft, Google o Apple?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.