Cómo comprobar si el disco duro de tu ordenador está en buen estado

0

Al ahora de comprar un SSD o disco duro ya sea nuevo o de segunda mano, nunca está de más comprobar que esté en buen estado para evitar malos mayores. Por suerte, hay varios programas que permiten conocer el estado fácilmente, en unos pocos minutos, y encima en su mayoría son gratuitos.

Si hablamos de fragilidad, un disco duro es mucho más frágil que un SSD al contar con piezas mecánicas móviles, algo de lo que carecen los SSD. Así que cualquier pequeño golpe que reciba un disco duro puede hacer que comience a fallar.

Los SSD cada vez gozan de más popularidad, sobre todo por su velocidad de lectura y escritura, muy superior a la que encontramos en un disco duro SATA 3. Por contra, un disco duro ofrece mucha más capacidad por menos precio. Mientras un SSD de unos 120 GB nos puede costar unos 45 euros, por ese mismo precio tenemos un disco duro de 1 TB.

Dicho esto, seguidamente veremos algunos programas muy útiles para comprobar el estado del disco duro o SSD de tu ordenador.

CrystalDiskInfo

Posiblemente CrystalDiskInfo sea una de las herramientas más populares para conocer el estado de nuestro disco duro o SSD, es gratis y cuenta con dos versiones, una que se instalada y otra que no requiere instalación.

Nada más abrir CrystalDiskInfo nos dice la temperatura del SSD o disco duro y el estado. En el menú superior hay varias opciones interesantes, están en Función. Desde ahí podemos comprobar de nuevo la unidad o unidades y acceder a las opciones avanzadas.

Es una herramienta muy útil a la vez que sencilla de usar. Además, proporciona información sobre la versión de firmware del SSD o disco duro, a la interfaz que está conectado, así como las horas de uso.

PassMark DiskCheckup

Una alternativa a CrystalDiskInfo sería PassMark DiskCheckup, también es gratis, siempre que sea para uso personal. Una vez abrimos el programa solo tenemos que seleccionar la unidad y nos dirá el estado de la misma.

Desde la pestaña Diagnóstico automático del disco podemos hacer dos tipo de pruebas para ver el estado. La primera dura entre 1 a 5 minutos, la segunda no especifica el tiempo y se llama test extendido. Esta última es más recomendable ya que hace más pruebas para comprobar el estado de la unidad.

Acronis Drive Monitor

Puede que no sea el programa más popular, pero también merece la pena probar Acronis Drive Monitor. Si hacemos clic en Disks veremos si nuestro disco está funcionando normalmente o por contra presenta algún fallo. En la pestaña S.M.A.R.T. parameters muestra información más detallada.

En la parte superior si pulsamos sobre Options nos permite monitorizar la temperatura, los eventos críticos y los discos. Esto puede ser muy útil para tener información en tiempo real.

Utilidad de Discos de macOS Sierra o superior

Los usuarios de macOS High Sierra no hace falta que instalen nada, el propio sistema operativo cuenta con una herramienta muy recomendable, se llama Utilidad de Discos.

Esta herramienta sirve para comprobar el estado tanto de un disco duro como de un SSD, siempre y cuando cuenten con tecnología S.M.A.R.T, algo que suelen tener todos estos dispositivos de almacenamiento.

Para comprobar el estado del disco duro o SSD solo hay que abrir la Utilidad de Discos y seleccionar una unidad en la lista de la izquierda, seguidamente solo hay que hacer clic en Información.

En caso de no mostrar ningún error pero nuestro equipo tiene alguno de estos problemas: apps se cierran de forma inesperada, algunos archivos han sido dañados o el ordenador en ocasiones no arranca correctamente, entonces lo podemos intentar solucionar desde la misma Utilidad de Discos, haciendo clic en Primera Ayuda.

¿Alguna vez te ha fallado un disco duro o SSD?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.