Cómo elegir la contraseña más segura para el correo, Facebook y otros servicios

0

Redes sociales, correo electrónico, servicios como Netflix o Google Drive, todo esto supone tener varias contraseñas. Ahora bien, ¿te has parado a pensar si tus contraseñas son seguras? Esto es muy importante a la hora de proteger nuestra cuenta. También merece la pena activar la verificación en dos pasos, siempre que esté disponible.

Para no olvidar una contraseña es muy común hacer lo siguiente, elegir una palabra muy fácil de recordar o bien algo así como la fecha de nuestro cumpleaños. Lo ideal sería mezclar letras con números y símbolos por ejemplo: s%&Df32#!87&%md. Pero claro, esto último es más difícil de memorizar. Por suerte, los navegadores web permiten guardar las contraseñas de todas las cuentas.

Hay páginas que son muy útiles a la hora de comprobar si nuestra contraseña es segura, incluso dicen cuánto tiempo puede tardar un atacante en hacerse con ella. Al elegir la contraseña adecuada nuestra cuenta estará más protegida, pero no será invulnerable.

Cómo elegir una contraseña segura

Si tenemos que crear una nueva cuenta o bien queremos cambiar nuestra contraseña, un buen sitio web para elegir una contraseña segura sería HOW SECURE IS MY PASSWORD?. Simplemente tenemos que escribir la contraseña donde pone enter password. Después, justo debajo, nos pondrá el tiempo que necesitará un atacante para descifrarla.

Como hemos dicho antes, se trata de un sitio web muy útil para estos casos. También puede resultar interesante para comprobar si las contraseñas que usamos actualmente son seguras, en caso contrario lo aconsejable sería usar otras.

Ya hemos dicho que lo ideal es usar una contraseña diferente para cada cuenta, pero aquí nos encontramos con un problema, acabaremos teniendo muchas contraseñas y al final es posible que con el tiempo no recordemos alguna. Para esto último hay una solución.

Gestionando nuestras contraseñas

Para no olvidar las contraseñas que usamos en nuestras cuentas hay varios servicios que nos vienen como anillo al dedo, algunos son gratuitos y otros de pago. En líneas generales, los gratuitos cumplen perfectamente su función.

Hay servicios que permiten gestionar todas nuestras contraseñas, así no tendremos que apuntarlas en un papel, archivo de texto o guardarlas en nuestra cuenta de Google. Sí, has leído bien, si en Chrome iniciamos sesión con una cuenta de Gmail, siempre que iniciamos sesión ya sea en una red social, cuenta de correo electrónico o cualquier otro sitio nos pide si la queremos guardar. Después, solo hay que acceder a la configuración de Chrome y veremos la opción de administrarlas.

Hay alternativas a la función que tiene Chrome y otros navegadores como Edge y Firefox, podemos usar Dashlane, LastPass o Password Boss. Estos tres servicios son gratuitos, aunque también cuentan con planes de pago. Si no pagamos tenemos lo básico, pero es más que suficiente para gestionar todas las contraseñas.

Uno de los servicios más populares es LastPass, cuenta con una extensión para el navegador web que merece la pena mencionar. Una vez instalada, desde el icono que sale en la parte superior del navegador tenemos acceso a todas las contraseñas, sitios web en los que tenemos una cuenta e incluso hay una opción que genera una contraseña segura. Todo esto está disponible sin tener que pagar.

¿Merece la pena pagar por uno de estos servicios? Eso ya depende de cada uno. Por unos 2 euros al mes LastPass permite compartir contraseñas, detalles de conexión a redes Wi-Fi, nos ofrece soporte técnico, 1 GB de almacenamiento de archivos cifrados y mucho más.

Si bien no son indispensables, estos gestores de contraseñas están pensados para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, para la mayoría de las personas la función de guardar la contraseña que tienen los navegadores web es más que suficiente. Si usamos Chrome hay que tener una cuenta de Gmail. Todas las contraseñas son guardadas en la nube, también los marcadores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.